Así lo manifestó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, en relación a la medida que comienza a implementarse desde este martes, que exceptúa a los alumnos y docentes de la educación obligatoria, del uso de barbijos o tapabocas en las aulas.
“Hace unos diez días teníamos una resolución que otorgaba la posibilidad de que sea opcional hasta los chicos de 12 años, esto es todo el nivel primario, y lo que se viene a sumar ahora es en la secundaria. Por eso es que hoy definimos en una resolución que primero emitió el Ministerio de Salud provincial, poder aplicarla desde el día de mañana, obviamente con la vigilancia epidemiológica como lo venimos haciendo. Con la posibilidad de que esto no fuera en las mismas condiciones que se está planteando ahora, se podría retrotraer la medida, pero entendemos que toda vez que se pueda avanzar en el proceso pedagógico y en la sociabilización, es recomendable esta herramienta”, dijo en un primer término Cubino.
“Se plantea como optativo para que las familias puedan también definir que se haga el uso o no del barbijo en estos niveles educativos y también del docente en el aula, que es lo nos faltaba porque en el espacio que compartían los chicos desde que iniciamos las clases, podían no utilizar el barbijo, lo que hace ahora es instalarse en el aula esta medida como una posibilidad”, añadió la ministra.
En ese sentido, las y los docentes están habilitados para que sea opcional en el aula únicamente, “después todos los espacios donde conviven los docentes en las escuelas vamos a ir monitoreando, por eso mañana se habilita para estudiantes y docentes en el aula. Manteniéndose como siempre los cuidados, como la ventilación, entre otras medidas que se viene aplicando”.
“La resolución sostiene que se exceptúa a estudiantes y docentes en el aula de los niveles de la educación obligatoria. Ya llevamos tres semanas de clases, estamos en un buen rendimiento y la pandemia parece ser estar más lejos de lo que nosotros pensábamos, pero siempre con el cuidado, todavía hay que mantener las medidas y también entender que hay algunos que otros síntoma que están apareciendo propio de las enfermedades respiratorias comunes como son la gripe, angina y demás, en la que se trabaja con el grupo siempre viendo si hay una confirmación de caso positivo pero no ha habido ningún brote en ninguna escuela particularmente”, expresó finalmente.
Compartinos tu opinión