Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Ante la falta de acuerdo, el aumento para las Fuerzas de Seguridad también irá por decreto

- La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre diversos temas, entre ellos, el encuentro del Consejo del Salario donde participaron autoridades del Gobierno y de las fuerzas policiales.

Al respecto, comentó que “no llegamos a un acuerdo. Las ofertas fueron varias y obviamente con lo mismo que se viene trabajando con todos los sectores. La situación de la provincia es difícil porque hoy la coparticipación se ve reducida porque cuestiones obvias de recaudación y la imprevisibilidad a más largo plazo, hace que la decisión del Gobierno sea poder trabajar para los meses de julio y agosto, no queriendo comprometernos a más de lo que podamos hacer frente”.

En este sentido, agregó que “si bien la Policía entiende la situación, pero no están de acuerdo, porque plantean que no alcanza y nosotros les hemos explicado que en los momentos que pudimos durante el 2022, por ejemplo, la inflación fue del 94,8% y los salarios de las fuerzas policiales han crecido en un 118%. En este momento la situación está más compleja y entonces lo que hemos acordado para julio es el 8,5%, para agosto el 7,5% y además hemos podido acordar un incremento de 35% en un ítem remunerativo no bonificable que ellos tienen que es la función policial. Las fuerzas tienen una situación especial que fundamentalmente son la cantidad de horas de trabajo (56 horas de trabajo respecto a cualquier hora que puede tener otro empleado de la administración pública) y eso nos obliga a hacer el máximo esfuerzo que podemos”.

La Dra. Chapperón destacó que “también es cierto que desde que iniciamos la gestión, fuimos recuperando derechos que la gente de las fuerzas no tenía. Por ejemplo, iniciamos el pago del título secundario cosa que ellos no cobraban y eso implica para el gobierno más de 40 millones de pesos mensuales; también promovimos el ascenso de 1.037 hombres y mujeres de la fuerza policial y unos 150 de hombres y mujeres penitenciarios y esto implica una erogación de 14 cuotas de más de 50 millones de pesos mensuales. Nos comprometimos también a tratar de pagar el título terciario que tampoco cobraban”.

Finalmente, aseguró que “el sueldo básico del personal de las Fuerzas de Seguridad es el más alto de la administración pública porque todos estos ítems han ido al básico. Entendemos que no siempre podemos ponernos de acuerdo en lo que se necesita en un país donde la inflación nos hace muy difícil la situación a todos, pero la provincia se debe comprometer a lo que pueda pagar. El aumento va a salir por decreto y no podemos dilatarlo más porque necesitan cobrar. Hemos dejado la mesa abierta para seguir discutiendo. En 40 días podemos volver a sentarnos para ver las finanzas de la provincia y a qué más nos podemos comprometer”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso