El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, dialogó con FM Masters donde brindó un balance de los resultados que arrojaron los índices de ventas minoristas a nivel nacional que se conocieron en la jornada de este domingo y su respectiva variación interanual.
Al respecto, comentó que “no había visto el índice, pero igualmente era algo esperado. El índice de las ventas minoristas, ya lleva varios meses de negativa, y el interanual es -3,6 respecto al mismo mes del año pasado; el acumulado es -1,8% de estos últimos meses del año. La baja en actividad es algo que venimos advirtiendo desde hace tiempo”.
En este sentido, indicó que “hace varios meses leí un artículo de un economista que anticipaba que próximamente podríamos ingresar en una etapa de estanflación y efectivamente es lo que estamos viendo: inflación con no crecimiento. Hay una retracción de la actividad económica”.
Consultado sobre qué sectores se vieron más afectados, precisó que “todo lo que es recreativo es lo primero que la gente deja de consumir. Lo que es indumentaria, es una de las actividades que más se siente cuando la actividad económica repercute en las familias”.
Destacó que “en Tierra del Fuego el índice de desocupación es muy bajo y si bien la capacidad de compra ha disminuido mucho, las familias siguen teniendo ingresos y eso les permite de alguna forma, generar consumos. Pero sí en porcentajes, seguramente se vea en todo el rubro de recreación. Una familia que tal vez el año pasado accedía a pasar sus vacaciones en el Cerro, tal vez este año lo esté evaluando. Es todo muy estacional en los periodos de baja turística”.
Finalmente, se refirió a cuántos trabajadores y trabajadoras se desempeñan hoy en el sector y aseguró que, pese a las variables, “el comercio es el mayor dador de empleo de la provincia. Después sigue el Estado y tercero la industria”.
Compartinos tu opinión