El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informó que, si bien los trámites han comenzado a agilizarse en los últimos años en la actualidad, existen alrededor de cien personas que han iniciado los trámites para acceder al beneficio RUPE y se encuentran a la espera para recibir el alta, teniendo en cuenta que la ley estipula que no debe transcurrir más de 90 días hábiles para la culminación de los trámites.
Es por eso que todo aquel que cuente con un allegado que presente un grado de discapacidad, deberá concurrir a las oficinas con las que cuenta el Ministerio de Desarrollo:
Río Grande: las oficinas se encuentran sobre la calle Alem N°160 en Chacra II.
Ushuaia: las oficinas están ubicadas sobre la calle Gobernador Paz N°2360.
Tolhuin: dirigirse a la delegación de Gobierno ubicada en la calle Santiago Rupatini N°285.
En las tres oficinas se les solicitará todo tipo de documentación que acredite la discapacidad y en el caso de no haber culminado los trámites, se le brindará acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los solicitantes.
A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Humano indicaron que, todo aquel que desee acceder a la pensión, si o si debe contar con el certificado de discapacidad y un certificado médico oficial y que, una vez que se inicie el trámite, se le solicitará otro tipo de documentaciones, como un certificado de residencia o el certificado de antecedentes penales.
“Desde la provincia se envían notas al ANSES para la obtención de certificados para que no tengan que trasladarse. La idea es ir evacuando algunas cuestiones que las personas puedan realizarla”, agregó Romina Sarmiento, la subsecretaria de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
¿En que consiste la Pensión RUPE?
Es un beneficio que brinda el Gobierno de la provincia por discapacidad, Régimen Único de Pensiones Especiales. A estas pueden acceder todas aquellas personas que posean un grado de discapacidad e incapacidad en el auto desenvolvimiento en lo laboral en el caso de adultos y en relación a los niños, la incapacidad del auto desenvolvimiento de acuerdo a su edad. Actualmente, el monto que se deposita por pensión puede ascender a los $138.513.
Las pensiones RUPE son un beneficio que ampara la vejez, a personas con discapacidad, menores desamparados, graciables y excombatientes. Pueden ser beneficiarios aquellas personas que tienen más de 70 años y no cuentas con ningún ingreso, ni familiares a cargo.
También pueden acceder los menores de edad que padezcan una incapacidad física o psíquica que le produzca una disminución del 66% en su capacidad de autodesenvolvimiento. Asimismo, también los mayores de edad que padezcan una incapacidad física o psíquica en forma permanente y que les produzca una disminución del 66% de su capacidad laboral.
Y, por otro lado, los menores desamparados, que son aquellos menores de padres fallecidos, desconocidos o que hubieren quedado desamparados por abandono de sus ascendientes hasta los 16 años, pero este caso el beneficio será abonado al mayor sobre el cual recaiga la disposición judicial del menor.
Por último, también pueden aspirar a una pensión graciable toda persona que se haya destacado por su labor en lo social, cultural, deportivo y político y que al momento del otorgamiento tengan una antigüedad no menor a treinta años en la Provincia, la cual no debe gozar de algún beneficio previsional, cuando posean las edades límites acordadas en el régimen previsional provincial para las jubilaciones ordinarias,el beneficio no se extenderá por más de 10 años.
Compartinos tu opinión