La Jefa de la Base Antártica Carlini, Vanesa Mayor, dialogó con Radio Fueguina de cara a las elecciones del próximo domingo 22 de octubre.
Cabe destacar que Vanesa fue designada para conducir la Base Carlini, ubicada en la isla 25 de Mayo, una de las siete bases permanentes que tiene la Argentina en el continente blanco, y es la primera mujer de la historia en desempeñarse como jefa de una base permanente en la Antártida.
Al respecto, recordó que “Argentina tiene 119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida y costó bastante que una mujer pueda ser jefa de base y esta es la primera oportunidad. Para ser jefa, uno tiene que tener la experiencia de haber invernado en otra base y yo estuve en Base Esperanza anteriormente. Después hice mi carrera militar especializándome en otras cuestiones porque soy del arma de artillería y siempre con ese anhelo de volver a la Antártida porque es lo que me apasiona y es un gran desafío”.
Según relató Vanesa, “no es fácil ser jefa en ninguna tarea. Tener a cargo varias personas es una tarea compleja y seria. Durante el invierno somos 26 personas, un grupo compuesto de militares, científicos y esta es una de las bases que se caracteriza por tener la mayor cantidad de los proyectos científicos y este año tenemos 29 proyectos a realizar. También tenemos logística y gente del Servicio Meteorológico Nacional y un grupo nutrido de distintas personas como así también los informáticos. En el verano llegan a ser 100 personas y ahí se amplía más las características de las personas que vienen a realizar distintos estudios, documentales, entre otras actividades. Esta es la única base de Argentina que tiene un grupo de buzos que trabajan con científicos y salen a navegar y recolectar información”.
En diálogo con Radio Fueguina, compartió que “un día normal arranca con una reunión de coordinación de los responsables y cada uno va comentando sus requerimientos. Por ejemplo, nosotros a la basura la ponemos en tacho de combustible, la cerramos y la remitimos al continente y hoy todos esos tachos están congelados y la temperatura está en -5° y llueve y cambia mucho. Tuve que designar un grupo para sacar esos tachos. Ayer tuvimos temperaturas positivas y empezó a correr agua y en uno de los locales que tuvo una pequeña filtración en el piso, así que trabajamos con eso. Si bien uno tiene planificado el día a día como las actividades para preparar las elecciones, tuvimos que suspenderlo para salir a arreglar esta pequeña inundación en la Antártida”.
Consultada sobre cómo se preparan para el desarrollo de los comicios, precisó que “no vamos a abrir a las 8 de la mañana por una cuestión de trabajo entonces establecemos un horario y lo hacemos de 9 a 10 de la mañana para votar y para cuidar al personal, porque es nuestro día de descanso”.
Compartinos tu opinión