El secretario General de SUTCAPRA, Raúl Bombares de la rama de Control, Admisión y Permanencia, mediante una comunicación con Minuto Fueguino, habló sobre un suceso que ocurrió este fin de semana en donde se encontraron a tres menores dentro de un boliche y sostuvo que a los trabajadores no se les brinda una capacitación para poder detectar documentación adulterada.
En primer lugar, Bombares dijo “Como todos los fines de semana, hubo una inspección en un boliche que está ubicado en las esquinas de Thorne y Almafuerte, y encontraron a tres menores de edad. Nosotros como trabajadores tenemos una postura en torno a esto, el trabajo que desempeñamos lo cumplimos como corresponde y a conciencia, como nos enseña el municipio”.
Agregando que “Pedimos la documentación a todos los que concurren e ingresan a los boliches bailables, ya que en todos los locales tenemos una directiva por parte de la patronal y nosotros como gremio respaldamos estas obligaciones y así evitar algún tipo de sanción económica”.
Respecto a las tareas que deben realizar, hizo hincapié en que “El ente capacitador de nuestro oficio, según las ordenanzas escritas, es que el municipio es el capacitador y controlador de nuestro oficio, por ende, estamos trabajando en conjunto con el municipio, pero el gremio no tiene las herramientas para capacitar a los trabajadores como corresponde, por esta razón trabajamos paralelamente.”
En torno a la problemática recurrente debido a la documentación adulterada para ingresar a los locales nocturnos dijo “los controladores no están capacitados para saber si una documentación esta adulterada o no. Como trabajadores hemos cumplido bien nuestras funciones, pero nos encontramos con que el municipio y la policía ha determinado en sancionar económicamente a este boliche, a lo cual nosotros creemos que esto nos perjudica mucho, ya que la realidad dice que no estamos capacitados para poder visualizar una documentación adulterada”.
Por lo cual, sostuvo que “Estas capacitaciones que nos brindan nos son cursos cortos, son tecnicaturas y hoy nosotros hacemos lo que podemos con las herramientas que tenemos, más no podemos hacer. Estas sanciones que se les realizan a los locales, nos perjudican a todos los que trabajamos en los mismos, ya que en algunos casos son clausuras de muchas semanas”.
Explicando que “Como sindicato, nosotros nos podemos brindar capacitaciones, ya que no contamos con el poder económico y estructural para llevar estos cursos adelante, esto lo tiene el municipio y gobierno, por eso nosotros debemos y queremos trabajar de forma articulada con ellos”.
De igual forma, enfatizó en que “En realidad las organizaciones sindicales tienen mucha participación en las capacitaciones, pero en las leyes o en las ordenanzas no se ve reflejado el tema de una capacitación por la problemática de documentaciones adulteradas. Esto lo hemos hablado, manifestamos la modificación de esta ordenanza al concejal Von Der Thusen, ya que es fundamental modificar esto”.
Asimismo, explicó otro pedido que están realizando en virtud a la modificación de estas ordenanzas “También sostuvimos la modificación de esta ordenanza en torno a la edad, ya que existe una franja de edad que son los de 17 años que no tienen donde ir y van a fiesta clandestinas. Por tal motivo, nos vemos con la obligación de que modifiquen la ordenanza Nº2686 que es la habilitación para que ingresen las personas de esta edad a los boliches”.
Compartinos tu opinión