El vicepresidente a Cargo de la Caja de Previsión Social, Juan Pablo Quinteros, dialogó con Radio Provincia donde realizó un balance del ciclo de charlas para organismos del Estado en el marco de la reforma del régimen previsional.
Al respecto, comentó que “en virtud del decreto que salió hace un mes, la idea fue tener charlas con los distintos entes que aportan al sistema. Empezamos en Ushuaia y la semana que viene estaremos en Río Grande. Como salió la reforma, hubo algunos cambios y era para ponerlos en conocimiento a estos cambios y de acuerdo a cómo tiene que llevarse adelante para que las personas no tengan problemas. Agradezco a todos los entes que vinieron y la charla fue muy positiva y fructífera. Nosotros les contamos cómo tienen que llevar adelante la reglamentación. Uno de los temas más importantes tiene que ver con la renuncia condicionada porque al momento de sacar el acto administrativo, había algunos entes que les volvían a pedir la renuncia al trabajador y es algo innecesario porque ya estaba presentado el formulario y ahora lo que hicimos con la reforma es hacer la renuncia de manera automática. A los 30 días se da de baja”.
En este sentido, agregó que “otra de las cosas que nos pasaba, es que tenemos alrededor de 300 personas que tienen otorgado el beneficio, pero no se han acogido al alta así que era una forma de tratar de regularizar eso. El empleador le puede pedir al trabajador que continúe desarrollando sus actividades. Una vez que sale el acto administrativo, tiene un plazo de 30 días y ya se le da el alta nuestra de forma automática. No se necesita más nada. Estamos simplificando un plazo porque tenemos alrededor de 300 beneficios otorgados que no están dados de alta, y esta sería una manera de limpiar esto. En 35 días se encontrarían accediendo al beneficio de la nueva jubilación”.
Según explicó Quinteros, “otro de los temas fue la jubilación por invalidez. Recordemos que uno tiene los dos primeros años el 100% de su haber; al tercer año pasa a percibir el 50% y en el cuarto año es la reserva de su puesto de trabajo. No hace mucho, nos pasó que una persona que estaba en coma y obviamente salta todo porque al cuarto año cuando le dejan de pagar, al tercer mes de dejarlo de pagar, la obra social no lo cubre y nos saltó eso y nadie había iniciado los trámites. La persona estaba en coma y no lo podía hacer y lo que hicimos a través de la reglamentación es poner en cabeza del empleador de cada uno de los entes, empezar los trámites de jubilación por invalidez y ellos dan el puntapié y nosotros luego lo seguimos. Es una manera de facilitar a aquellas personas que tienen ciertos tipos de patologías”.
Además, precisó que también analizaron el aporte extraordinario y recordó que “aquel trabajador que recién está empezando en la administración pública, independientemente de la modalidad de contrato, tiene que hacer el aporte extraordinario del 7% por un año más el SAC, y otro de los temas que está bastante avanzado es el tema de la certificación y servicios”.
Consultado sobre la jubilación de los docentes, sostuvo que “hemos tenido algunas pequeñas consultas para ponernos de acuerdo en cuanto a las certificaciones de servicios y ya hemos tenido la reunión. En principio estaríamos todo de acuerdo y de ahora en más no debería haber más problemas”.
En otro orden de temas, se refirió al reclamo de un grupo de jubilados de Río Grande quienes manifestaron que están percibiendo mal sus liquidaciones, y aseguró que “no lo tengo visto a ese expediente, pero por ahí sí puede haber algún error. Por lo general venimos liquidando bien, pero obviamente pueden surgir errores como en todos lados”.
Compartinos tu opinión