Transcurrieron 125 días desde que la fragata soltara amarras en el Apostadero Naval Buenos Aires, dando inicio al tradicional viaje de instrucción de los guardiamarinas. Con el arribo a suelo chileno, se concreta más de la mitad del itinerario 2023, que culminará el sábado 4 de noviembre, cuando regrese a su apostadero habitual en el puerto metropolitano de Buenos Aires.
Hasta la fecha, la fragata amarró en Brasil, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Estados Unidos Mexicanos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.
La fragata navegó catorce días por el Océano Pacífico para unir El Callao (Perú) con el puerto chileno, último destino internacional de este viaje. Un día antes de la llegada al puerto chileno, el buque realizó un desfile naval por la bahía de Valparaíso, donde se desplegaron velas con los colores de la bandera argentina y del país anfitrión, las que pudieron ser apreciadas desde diferentes puntos de la ciudad.
La comitiva de recepción en Valparaíso estuvo encabezada por el embajador argentino ante la República de Chile, Rafael Bielsa; el cónsul general de Valparaíso, Sebastián Molteni; la delegada Presidencial de la Región Valparaíso, Sofía González Cortés; el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay; el agregado Naval argentino en la República de Chile, capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, entre otras autoridades civiles y militares.
A bordo, las autoridades presentes saludaron y le dieron la bienvenida a toda la tripulación del buque escuela de la Armada Argentina. Finalizado el encuentro, las autoridades intercambiaron presentes institucionales.
Durante su estadía, los guardiamarinas en Comisión y la dotación tienen programadas diferentes actividades profesionales, culturales y protocolares. A bordo se prevé la visita de funcionarios de la embajada, consulado, agregadurías, instituciones locales, autoridades civiles y militares, y ciudadanos argentinos que residen en Chile.
Horas después del arribo se realizó una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Sotomayor. Allí se depositaron ofrendas florales al pie del monumento a la Marina Nacional, que homenajea a los mártires de la República de Chile.
El acto fue encabezado por el embajador Bielsa, acompañado por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval; el comandante de la fragata ARA “Libertad” y el agregado Naval argentino en la República de Chile. También se hicieron presentes Guardiamarinas en Comisión, personal militar de la Armada de Chile, y representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas en la República de Chile.
Para finalizar la jornada, la comitiva se trasladó hacia la Escuela Naval “Arturo Prat”, donde fue recibida por el Director, Capitán de Navío Gonzalo Tappen. En una emotiva ceremonia se rindió homenaje al Almirante Guillermo Brown y al General Bernardo O` Higgins y al pie de sus bustos se depositaron ofrendas florales en memoria de los dos próceres.
El itinerario proseguirá con la visita a los puertos argentinos de Ushuaia, del 13 al 17 de octubre, y Puerto Madryn, del 23 al 27 de octubre.
Compartinos tu opinión