El proceso de adopción es una decisión que toman muchos padres que optan por formar una familia.
La profesora Gabriela Moreira, secretaria de Niñez, adolescencia y familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, otorgó datos actualizados conforme al Registro Único de Adoptantes.
Se estima que en la provincia hay un total de 26 aspirantes: 17 en Río Grande, 2 de Tolhuin y 7 de Ushuaia. Según lo presentado, hay un total de tres niños con posibilidad de adopción.
Mientras que, la posibilidad y disponibilidad de adopción es menor en el rango etario de 1 a 7 años y un incremento en los adolescentes de 10 a 17 años. Asimismo, sucede con aquellos niños que cuentan con hermanos, en los que la mayoría decide adoptar al grupo completo.
No corren con la misma suerte, aquellos niños y adolescentes que poseen una discapacidad, en el que el 77;14% no los aceptan y el 20% sí
De acuerdo con lo confirmado por la legislatura provincial, Tierra del Fuego, se destaca por ser una de las provincias con mayores proveedores de postulantes inscriptos y en su gran mayoría el niño a adoptar está por fuera de ella. En este proceso, se desarrolla un proceso de acompañamiento y seguimiento con el fin de la conformación de un vínculo.
Conjuntamente, interviene el juzgado observando el afianzamiento de este, para recién otorgar una guarda preadoptiva.
Se estima que entre 2010 y 2021 se concretaron 10 adopciones y 29 guardas preadoptivas en la provincia.
Compartinos tu opinión