El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, el día de ayer el Agujero de Ozono se posó sobre el extremo sur de Argentina por lo que, las personas que viven en estas zonas están expuestas a una mayor radiación ultravioleta (UV), los que pueden causar daños a la salud, como lo son las quemaduras, cataratas y el cáncer de piel.
Ante este suceso, el SMN brindó una serie de recomendaciones, como el uso de protector solar con protección solar (FPS) de 30 o más (incluyendo su uso los días nublados), utilizar gafas de sol que bloquee los rayos UV, usar sombrero o gorra/o con la finalidad de que proteja cara y cuello, y evitar la exposición al sol entre las 10:00h hasta las 16:00h.
Tras anunciar esta alerta, la SMN agregó que "el agujero de ozono es un área en la atmósfera de la Tierra donde la capa de ozono se debilita o destruye. Esto ocurre anualmente de agosto a diciembre en las regiones polares, y ocasionalmente llega a afectar el sur de Argentina durante esos meses".
Es importante destacar que, la SMN en conjunto de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global, advirtieron que el agujero de la capa de ozono volvió a posarse sobre gran parte de la Patagonia y permanecerá posado allí al menos hasta el jueves, lo cual genera un índice extremo de radiación solar sobre todo en la ciudad de Ushuaia.
De igual forma, las entidades se encargaron de aclarar que, pese a la nubosidad o las precipitaciones pronosticadas, el nivel alto de radiación solar continuará y estos podrían ocasionar lesiones en la piel, por ende, sugieren que las personas opten por utilizar las recomendaciones descriptas anteriormente.
Cabe señalar que, el 2 de octubre las autoridades provinciales de la cartera de Ambiente ya se habían encargado de alertar a la comunidad sobre la desprotección contra la radiación ultravioleta que provoca la presencia del agujero de ozono en la región, aunque no con los índices tan extremos como los que se registraron el lunes y martes.
El Servicio Meteorológico Nacional todos los días emite un pronóstico de radiación solar UV, por lo cual, este fenómeno se repitió el martes y este miércoles, al menos hasta el mediodía.
Compartinos tu opinión