– El gerente de Operaciones de la empresa monopólica Transportadora Austral Broom (TABSA), Alejandro Almonacid, dialogó con Radio Provincia donde volvió a advertir sobre la deuda que mantienen las distintas transportistas de Tierra del Fuego las cuales se ven imposibilitadas de afrontar sus compromisos por las restricciones que rigen para acceder a las divisas.
Al respecto, comentó que “estamos visitando a los clientes en Buenos Aires para manifestarles nuestra preocupación y generando algunas condiciones de plazos para que ellos puedan de alguna manera ya obtener los dólares que mantienen en deuda con nosotros.
Ya llevamos mediados de julio hasta hoy sin recibir transferencias de parte de nuestros clientes que tienen cuenta corriente que son los transportes y camiones. La deuda es de 1.300.000 dólares y ya está vencida respecto a los plazos acordados. Nos pudimos reunir con tres empresarios y vamos a estar hasta el viernes en Buenos Aires para juntarnos con otros representantes”.
En este sentido, indicó que “la situación es complicada y lo más complejo es que esto podría implicar que nosotros suspendamos los créditos grandes y que las empresas de transporte tengan que restringir sus envíos. Y lo difícil es que la deuda va creciendo día a día y con este tipo de cambio es muy lamentable, pero los que nos debían 100 en unas semanas ya nos deben 120; nosotros mantenemos la cartera y deuda en dólares. Tenemos alrededor de 50 clientes con frecuencia de las cuales 12 y 15 tienen cuenta corriente y ninguno nos ha podido cancelar sus cuentas y son los que más flujo de transporte tienen. La próxima semana nos reunimos con nuestros directivos inversionistas y lamentablemente vamos a tener que tomar alguna medida. En pesos chilenos nosotros hemos mantenido nuestra tarifa. Es complejo también para nosotros porque tenemos que mantener la rentabilidad de un negocio que sea sustentable”.
Asimismo, sostuvo que “nosotros ya habíamos informado a las autoridades argentinas y chilenas de la importancia de este cruce y habíamos tomado una medida de no recibir pesos argentinos, nos pidieron que colaboraran, flexibilizamos la medida, pero hoy como empresa somos los únicos perjudicados. Las transferencias, tenemos entendido, no están autorizadas”.
Finalmente, confirmó que ya comenzaron con las conversaciones “con algunos gremios de Tierra del Fuego (Sindicato de Camioneros) y con autoridades chilenas para que nos puedan ayudar”.
Compartinos tu opinión