La secretaria general de APOC, Valeria Regueiro, dialogó con Radio Provincia donde brindó detalles de la denuncia radicada en la Fiscalía de Estado contra los miembros del Tribunal de Cuentas, ante la negativa a constituir una mesa paritaria y tratar las desigualdades de los salarios entre los tribunos y el personal.
En principio, fue consultada sobre los llamativos sueldos que perciben los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia y confirmó que la suma se aproxima a los $2.800.000 mensuales. “Esto es así y la información es correcta. Nosotros presentamos formal denuncia por la distorsión de escalas y quiero dejar eso en claro, independientemente de lo que ellos consideran por qué fijaron esas remuneraciones, nosotros hicimos la denuncia porque ellos de forma desproporcionada e inequitativa, destrozaron la escala del personal para pasar a cobrar ellos lo que están cobrando, y manejar el presupuesto como lo manejan, tuvieron que aplastar los salarios del personal a su cargo”.
Recordó que “fijaron sus remuneraciones a partir de la plenaria N°6 del 2021 y a partir de allí, la escala del personal quedó completamente desproporcionada, porque ellos cobran un 100% y el que le sigue a nivel jerárquico cobra un 40% con suerte. La categoría más baja hoy cobra unos $300.000 aproximadamente y estamos hablando de profesionales universitarios. Les conviene trabajar en un comercio y no con las presiones que se trabaja en una auditoría, por ejemplo. Son los profesionales que firman y se juegan la matrícula por brindarte la información. Es algo para pensar”.
Regueiro ratificó que en la denuncia solicitan que se “investigue la conducta” tanto de los vocales Hugo Pani como Miguel Longhitano. “El Tribunal mismo reconoció que la zona desfavorable sigue vigente y se tiene que liquidar; la otra razón es por la conducta violatoria a la ley 653 que es la de acceso a la información pública, porque consideramos que no cumplieron en brindarnos a nosotros como gremio, la información que tenían que brindar y que se lo solicitamos en varias notas. Siempre trataron de contestarnos cuestiones que nosotros ni siquiera les habíamos preguntado”.
Sobre las posibilidades de que la fiscalía de estado tome real intervención al respecto de esta denuncia, indicó que “nosotros confiamos en el trabajo del fiscal de estado, así que vamos a darle el tiempo apropiado para que él pueda desarrollar esta investigación, por lo cual calculamos que va a salir algo muy bueno para nosotros porque, por ejemplo, en el caso de la zona desfavorable, la misma fiscalía ya se expidió y dijo cómo se tiene que pagar y de ahí salieron antecedentes del tribunal confirmando esto; no pueden dar vuelta este criterio en dos minutos para decir otra cosa. Ahora están en feria judicial así que entiendo que la semana que viene trabajarán con este tema. Nosotros no queríamos dejar pasar más tiempo, y la semana pasada presentamos una nota en la comisión n°5 de la legislatura para que se avance sobre la presentación de algunas leyes que necesitamos para proteger a los trabajadores, y por el vacío que tenemos respecto del no accionar del Ministerio de Trabajo y que el Tribunal de Cuentas, los vocales no quieren sentarse en paritarias con nosotros. Necesitamos intervención de la legislatura en este tema y ya estamos trabajando con algunos legisladores. Por ahora tenemos apoyo de dos bloques, no quiero hablar mucho del tema, pero hay dos bloques con muy buen grado de compromiso”.
Destacó que “estamos rompiendo una estructura que es muy dura y que está en el poder hace muchos años. Nosotros somos un gremio que tiene su personería nacional y provincial así que tenemos que ser cautelosos en cómo avanzamos. Tenemos acompañamiento de la mesa nacional así que accionamos de manera conjunta, en este caso, en la provincia. Los trabajadores se levantaron, laburan con mucho miedo porque afiliarse en el Tribunal de Cuentas y la palabra APOC es una mala palabra; reciben mucha presión cuando se afilian y trabajan con la mecánica de desafiliar. Por ejemplo: te ofrezco a ser jefe, pero no tenés que estar más en el gremio, y en esto, tengo testigos”, garantizó. “La mitad del Tribunal está levantada y la otra mitad sigue con miedo en el escritorio, pero nos apoyan. No puede poner la cara, pero va adelante con el reclamo igual. A nosotros nos filman y nos escuchan con micrófonos así que es difícil cuando te sentís tan perseguido”.
Finalmente, se refirió al pedido de reunión con el gobernador Gustavo Melella y manifestó que “también le pedimos intervención al gobernador para que por lo menos escuche de parte de los trabajadores qué es lo que está pasando en el tribunal porque siempre pasa que tienen la campana del empleador y no se sientan con los trabajadores. Como en este caso, nos deberíamos sentar con esta patronal, que son los vocales del tribunal de cuentas, y no podemos ir a ningún lado, lamentablemente tenemos que pedirle a la máxima cabeza del Ejecutivo que también se involucre en esta cuestión que no deja de ser provincial. Tenemos que empezar a hablar con los de afuera porque los de adentro no nos escuchan; ellos consideran que todas las cuestiones relacionadas con el salario y la forma de trabajo, es una decisión unilateral que tienen que tomar ellos. Ese es su razonamiento”.
Compartinos tu opinión