El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a la situación actual que atraviesa el sector y aseguró que “hay mucha incertidumbre desde el punto de vista económico y desde lo político también. Estamos en un año donde Argentina perdió una parte importante del Producto Bruto Interno en parte por la sequía y con conductas que no son las apropiadas en determinados momentos”.
En este sentido, indicó que “estamos abocados a todos los temas y soluciones que habría que tomar al respecto. La situación del bono de suma fija, ha producido entre las cámaras empresarias una especie de disgusto por la falta de consenso y desde nuestra cámara pretendemos más diálogo y respuestas que abarquen a todos los sectores antes de tomar decisiones que por ahí conspiran contra el normal desenvolvimiento en la relación de empleadores y empleados. El bono en el caso nuestro estamos viendo cómo se adecua de acuerdo a la normativa porque es una situación bastante compleja para entender; da la pauta de que por ahí les alcanza a todos, pero nosotros estamos muy cerca del tope y también hay que ver las contribuciones de los empleadores. Hasta ahora está todo complejamente explicada así que vamos a ver si estas semanas tenemos mejores presiones contables para llegar al 15 de septiembre con una opinión de todo el sector de acuerdo con esto porque se definirían los vencimientos del 931 y de los aportes, pero no se explica bien cómo sería esto”.
Para Iglesias, “es una medida paliativa en un momento donde están abiertas las paritarias. Se trata de ver cómo se adecua para no producir enojos y que no sea una puja entre partes sino más bien entendimientos. Sabemos que la devaluación afectó a todos, pero no por eso el comercio va a vender más porque se devaluó, es hasta contraproducente. Creo que con diálogo en estos días algunas cuestiones serán más predecibles. Como Cámara de Comercio la semana que viene vamos a tener reuniones con todas las partes del Gobierno Nacional y las entidades empresarias. Hay demasiados temas como la barcaza, por ejemplo, que debemos resolver”.
Finalmente, precisó que “las ventas han disminuido en casi todos los rubros. Hay indicadores que reflejan una caída de un 7,5%”.
Compartinos tu opinión