La directora del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadística y Censos de Tierra del Fuego (IPIEC), Ana Arcos, habló sobre el incremento de usuarios que tuvo Tierra del Fuego en relación a la conectividad y acceso a internet, indicando que estos datos surgieron a través del informe trimestral que realiza el INDEC.
Mediante una comunicación que mantuvo con FM Radio Nacional Ushuaia, la directora del IPIE, Ana Arcos primeramente habló de cual es el trabajo previo que se realiza para poder adquirir estos datos “lo hacemos en conjunto con el INDEC, es una encuesta donde se releva el acceso a un panel de 123 empresas distribuidas en todo el territorio nacional y en particular para cada de las provincias se releva el dato que la unidad que utilizamos de medida en este para el seguimiento de acceso a las cuentas que identifican la relación donde se establece el proveedor del servicio de acceso a internet y una persona usuaria o grupo de personas usuarias tienen el acceso a la red”.
En esa línea, explicó que los accesos a internet “se comprenden en dos categorías, una son las conexiones tradicionales a internet, tales como las conexiones por redes telefónicas, las operadoras de cable, las redes de fibra óptica, al hogar y las inalámbricas fijas. Y las móviles, por otra parte, que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celular. Ambas categorías pueden desagregarse entre residentes y categorías residenciales, uso residencial y de organizaciones”.
Entonces, la directoria del IPIEC hizo hincapié en los datos que surgieron para la provincia tras este censo “en las mediciones del último trimestre en Tierra del Fuego, vienen dándose en alza las conectividades, el acceso a internet que tenemos todos los fueguinos en la provincia. Esto habla muy bien de la salud, social y económica de la provincia, porque el acceso a internet hoy es muy importante, tanto en el ámbito residencial de familias como organizaciones o de empresas”.
Agregando que “en el último informe que fue del segundo trimestre de tipos fijos y móviles, Tierra del Fuego viene mostrando índices que van incrementando en lo que es la conexión móvil de celulares”.
Por lo que, Arcos detalló que en el segundo trimestre “se registraron un total de 160.276 accesos a internet, o sea, poblar ciertas personas que utilizan acceso a internet mediante dispositivos móviles, y de fijos mucho menos, son 14.224. Hubo una variación interanual, es decir, midiéndolo con el mismo mes de año anterior, del 3%”.
A raíz del incremento que tuvo la provincia en torno al acceso de internet, sostuvo que “Tierra del Fuego tiene una población estimada de 190.641 personas, nos da que el 91% de la población tiene acceso a internet, lo que es un indicador muy alto y nos habla muy bien de la performance en acceso a internet para Tierra del Fuego”.
En este sentido, se refirió a los factores que provocaron este ascenso en el acceso a internet mediante el uso de dispositivos móviles “está más relacionado a la funcionalidad que le otorgan, porque si uno lo cruza con el dato de organizaciones, que también bajó la categoría de conexión por tipo de, si es residencial o de organizaciones, las organizaciones empresas bajaron también el uso del fijo, entonces está más asociado a la funcionalidad, en este caso dado por la categoría de las organizaciones y por eso se da el incremento del móvil para determinadas empresas u organizaciones está siendo más funcional el uso de conexión a internet mediante dispositivos móviles que fijos”.
Añadiendo que en realidad “el teléfono fijo va quedando un poco más relegado en este tipo de organizaciones, en los residentes lo vemos 100% claro que los residentes, las familias, el familiar utiliza más móvil que el teléfono fijo, ya casi no existe teléfono fijo en los hogares y en cambio en las organizaciones que, si se utiliza más trabajar con teléfonos fijos, depende la funcionalidad que encuentra el tipo de organización, la tendencia está marcando que van dejando el fijo para sumarse a los móviles”.
También consideró que otro de los factores es “la política pública en este caso, habrá de la infraestructura tecnológica, que no solo impacta en la conectividad sino en llegar a las escuelas, en tener otra apertura, suma obviamente a los niveles de los indicadores que nosotros registramos. El estudio no hace particularmente hincapié o análisis sobre si impactó o no, pero evidentemente que el desarrollo, la apuesta de infraestructura y de política pública de entender que el servicio es importante para todos los niveles de la sociedad, suma a que tengamos esta performance en los indicadores”.
Por último, señaló que “la verdad es que, en comparación con otras provincias, si bien ha crecido muchísimo en otras jurisdicciones, Tierra del Fuego no se quedó atrás para nada. Cuando uno ve la serie y la compara con otras provincias, otras provincias recién ahora están teniendo más acceso a internet, pero nosotros desde un principio tuvimos muy buena base, y así todo anualmente se ve también mayor nivel de conectividad”, cerró Ana Arcos.
Compartinos tu opinión