Si bien desde el 1º de julio habría dejado de operar la estación donde se encuentra instalado el radar de la empresa LeoLabs a raíz de la suspensión preventiva ordenada por las autoridades nacionales, el Ministerio de Defensa advirtió que aun sin estar operativo el tráfico de información “es constante e indistinguible si se trata de información de detecciones o de cualquier otro tipo”, razón por la cual el 2 de agosto solicitó la suspensión definitiva de la actividad.
De acuerdo con el informe que se hizo público en forma completa la semana pasada, señalan que “la única forma de asegurarse de que la estación no esté operativa sería a través de un detector de señales que logre monitorear el espectro de señales transmitidas en las inmediaciones de su ubicación, pero esto no detectaría si está haciendo inteligencia de señal de algún tipo”.
En esa línea, también indica que los sensores utilizados en la AGSR tienen la capacidad de detectar todo tipo de blancos con los haces de transmisión, incluidos los no colaborativo ya que, se trata de un sistema de uso dual, el cual tiene la posibilidad de trackear aeronaves y objetos de carácter civil o militar, y enviar esta información en tiempo real a centros de procesamiento ubicados en diversos lugares del mundo.
Por ende, eso lo convierte en un potencial blanco estratégico en caso de un hipotético conflicto militar extraterritorial, con lo que ello representa para la ciudad de Tolhuin. “La estación opera de forma automática las 24 horas del día, los 365 días del año, remitiendo datos digitalizados -y probablemente encriptados- vía conexiones redundantes de Internet a un centro de operaciones ubicado fuera de nuestro país para ser procesados y ofrecidos a los clientes comerciales y estatales de la empresa, sin que sea posible control alguno por parte de la Argentina”, recalca el informe.
Además, indican que “tampoco es factible asegurar que no esté procesando señales recibidas por fuera de las transmitidas por el mismo radar ni evaluar qué tipo de procesamiento esté haciendo sobre los ecos radar recibidos. En consecuencia, no se puede saber para qué está siendo utilizada”.
Fue por tal motivo que, el Ministerio de Defensa solicitó la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina SRL, dado a que vulnera la seguridad nacional y resulta ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional.
Por las mismas razones, desde la cartera solicitaron que se quite la autorización para operar a la empresa Leolabs Argentina SRL, dejando sin efecto la Disposición 8/22 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, remarcando que dicha autorización se otorgó “sin dar aviso previo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; ni al Ministerio de Defensa” y que, para su instalación “se llevó a cabo una nueva derivación de la línea de energía eléctrica que pasa por la zona y se instaló una conexión de Internet de fibra óptica de gran ancho de banda para permitir la transmisión de los datos recabados”.
El Ministerio que conduce Taiana considera que de manera previa a la autorización otorgada a la empresa LeoLabs Argentina SRL debían haber solicitado a la provincia que informe el dominio y titularidad de la Estancia “El Relincho”, donde se encuentra ubicada la Estación AGSR, a lo que se le suma que deberían haber preguntado a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) sobre la medición de emisiones electromagnéticas llevada a cabo en el marco del proyecto AGSR.
Por otro lado, no se solicitó a la Dirección General de Aduanas un informe sobre la instalación de la Estación AGSR en un Área Aduanera Especial -AAE- y sus implicancias, por lo que, tampoco se requirió la opinión especializada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación sobre las consecuencias medioambientales del radar
“A pesar de que la Estación AGSR podría haber sido instalada en el sur chileno o en las Islas Malvinas, LeoLabs decidió hacerlo en la localidad fueguina de Tolhuin. Se trata de una ubicación estratégica para la política de defensa nacional. Cabe señalar que cuando fue autorizada la instalación de LeoLabs el Ejército Argentino ya había anunciado y empezado a construir una unidad militar en dicha localidad”.
Por último, el viernes la secretaria de Gobierno de Tolhuin, Ana Paula Cejas, confirmó que la empresa carecía de los permisos municipales para avanzar con la instalación y desde Obras Particulares se avanzó con la clausura de obra preventiva “tenemos facultades para avanzar aún más de lo que ya venimos haciendo, sobre todo porque no es una obra autorizada por el Municipio y porque sabemos que es una obra que, según el Ministerio de Defensa, representa un peligro para la comunidad”, sostuvo la funcionaria.
Compartinos tu opinión