Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

El proyecto ‘Cannabis-K’ fue elegido para la instancia nacional de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología 2023

El proyecto presentado por los alumnos y docentes de la Escuela Especial Kayú Chénèn de Ushuaia, ‘Cannabis-K’ (Cannabis Kayú) basado sobre el uso medicinal de Cannabis, fue seleccionado para la instancia nacional de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología 2023, la cual tiene como fecha el mes de septiembre.

A través de un gran trabajo de investigación sobre el uso medicinal del Cannabis, la semana pasada se presentó en su stand en la instancia provincial de la Feria, la que fue organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia. Tras ser evaluado, el proyecto resultó seleccionado para representar a la provincia en la instancia nacional en conjunto de otras propuestas institucionales de establecimientos de nivel inicial, primario y secundario.

A su vez, la Coordinación de la Feria de Ciencia también destacó este trabajo como “Mejor propuesta que derriba mitos para una mejor calidad de vida”.

En esa línea, la docente Flavia Sosa explicó que “nuestro proyecto ‘Cannabis-K’, significa Cannabis Kayú, y es una investigación sobre el Cannabis medicinal. La pasamos muy bien. Los chicos se sintieron bastante cómodos, con mucha más confianza que en la etapa previa. Estuvimos repasando los días anteriores todo lo que teníamos para contar, y ellos estaban muy preparados para esta jornada tan importante”.

De igual forma, señaló que “a los proyectos de Ushuaia, los evaluó una comisión de Río Grande, y viceversa. Esa era la parte que no sabíamos, y estuvo interesante, yo me siento muy conforme con todo lo que los chicos pudieron contar, con lo que pudieron explicar y demostrar todo lo que sabían sobre el proyecto”.

A su vez, la docente hizo hincapié en que luego de la etapa zonal que fue en el mes de junio, los alumnos “continuaron investigando, agregamos las leyes que avalan el uso de Cannabis medicinal, pudimos hacer la extracción de cannabinoides y después la elaboración del aceite, que eso estuvo buenísimo, los chicos pudieron vivenciar el paso a paso y pudimos ver el crecimiento de nuestras plantas, que las tienen los chicos de ‘Raíces de Fuego’”.

Por otro lado, Flavia Sosa se refirió a la obtención del Registro REPROCANN para la producción del aceite de Cannabis en la institución y remarcó que “por el momento seguimos avanzando en la investigación para seguir sumando conocimientos, para saber sobre la planta, sobre la producción, sobre la elaboración”, añadiendo que “para obtener el permiso falta la articulación entre Ministerios y la conformación de la Cooperadora de la Escuela, para tener el cultivo y poder hacer el aceite para los estudiantes que lo necesitan”.

Es importante destacar que, el proyecto ‘Cannabis-K’ nuclea distintos aspectos sobre el uso medicinal de Cannabis y también apunta a desestigmatizar a quien lo utiliza, por lo que la docente aclaró que “la planta no tiene nada de malo, sino que depende del uso que se le dé”.

Al mencionar este punto, detalló que “Incluso nos pasó en Feria de Ciencia, después de todo lo que investigamos; hay gente que todavía se acerca o nos dice que saquemos eso de ahí, y es una situación bastante incómoda, pero bueno, se trata de poder concientizar o acercar el conocimiento que nosotros fuimos incorporando. De todas formas, nosotros somos muy respetuosos, tenemos la predisposición para contar y explicar, pero respetamos a quienes no quieren”.

Entonces, la docente puntualizó en que “la importancia de este proyecto de investigación, para dar a conocer el uso medicinal de Cannabis para mejorar la calidad de vida, no sólo de personas con discapacidad, sino de todas aquellas que atraviesan alguna patología, dolores crónicos, reacciones en la piel. Nosotros habíamos dejado encuestas en los centros de salud y es increíble la cantidad de gente que lo usa para la ansiedad, para dolores articulares, para el insomnio, para dolores menstruales, para la piel atópica”.

Por último, Sosa expresó que “estamos muy orgullosos, contentos, expectantes de lo que se viene. Y nos prepararemos para que los chicos puedan estar en la instancia nacional, en el mes de septiembre, con todo el apoyo de la Escuela y de las familias”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso