La directora Financiera y Operativa de la firma estadounidense LeoLabs, Eileen Treanor, afirmó que una Estación Terrena en Banda S ya se encuentra instalada cerca de la localidad de Tolhuin en la estancia “El Relincho”, la cual fue aprobada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad y por el momento, funciona en modalidad de prueba y su instalación demandó una inversión de $1.000.0000 de dólares.
De acuerdo con los dichos de un senador nacional que el pasado martes mantuvo una reunión con Treanor, aseguró que "ella viajó especialmente al país y manifestó estar a disposición para cualquier consulta técnica que quisiera hacerle".
A su vez, detalló que en dicho encuentro "me entregó un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública en la que consta que existe una estación terrena con un radar instalado en Tierra del Fuego. Del documento se desprende claramente, con profusión de fotos, que las instalaciones se encuentran en la estancia El Relincho y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba”.
En ese marco, el funcionario remarcó que, además dicha inversión que realizó la empresa multinacional se llevó a cabo sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería, dado a que habían conseguido que le otorguen la frecuencia autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad dependiente de la Secretaría de Innovación Productiva.
Por tal motivo, indicó que “esto es un escándalo sin precedentes. Resulta que, bajo una autorización precaria, otorgada por la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad en 2022, se instaló un radar que la misma Subsecretaría desautorizó hace una semana cuando hice un pedido de informes al respecto”.
Asimismo, el senador de la Provincia aseveró que la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Gobernador de Tierra del Fuego "deben dar urgentes explicaciones ya que, de ninguna manera podrá alegar que desconocía el tema”.
De igual forma, señaló que "nada tengo que reprocharle a la empresa LeoLabs, sino simplemente decir que funcionarios argentinos los han engañado haciéndoles cometer errores garrafales. Resulta grotesco ver cómo el Gobierno de nuestro país abre la puerta a inversionistas y se la cierra meses después en la cara cuando se descubren irregularidades o malas prácticas”, concluyó.
Compartinos tu opinión