La declaración hecha por el candidato Javier Milei durante el debate presidencial del pasado fin de semana ha generado controversia. Milei afirmó que "el 13% de los niños no termina la escuela a tiempo y de manera adecuada", sin embargo, esta afirmación no solo es incorrecta, sino que también distorsiona la realidad de manera significativa.
El candidato estaba tratando de respaldar su propuesta de casi privatizar la educación pública en Argentina mediante un sistema de vouchers polémico y controvertido en caso de que llegue a la presidencia. Sin embargo, esta declaración fue rápidamente desacreditada por varios medios de comunicación.
En realidad, lo que Milei dijo es que de cada 100 estudiantes argentinos que comienzan la primaria, solo 13 no terminan la secundaria a tiempo y de manera adecuada, es decir, sin repetir, sin abandonar y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática.
Sin embargo, un informe del Observatorio Argentinos por la Educación presenta una perspectiva opuesta. Según este informe, de cada 100 estudiantes que comienzan la primaria, solo 13 logran completarla sin repetir ni abandonar y con conocimientos adecuados en Lengua y Matemática.
En lugar de pintar un cuadro desastroso en el ámbito educativo que justificara su controvertida propuesta, el candidato terminó revelando una realidad diferente. La cifra real es que 87 de cada 100 estudiantes no terminan a tiempo y de manera adecuada, y solo 13 logran hacerlo sin repetir ni abandonar, con un nivel satisfactorio de conocimientos en Matemática y Lengua.
A pesar de la confusión creada por el candidato, su error ayudó a poner de relieve las preocupantes cifras educativas, aunque él haya comunicado la información de manera incorrecta.
El informe en cuestión lleva por título "Índice de resultados escolares: ¿cuántos estudiantes completan la secundaria a tiempo y de manera adecuada?". Evalúa la situación de los niños que deberían completar tanto la educación primaria como la secundaria en 12 años, sin repetir ni abandonar, y con un nivel satisfactorio de conocimientos en ambas materias.
El promedio nacional es del 13% mencionado, pero las cifras varían significativamente en las diferentes provincias. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene un impresionante 29%, en el distrito de Santiago del Estero, solo un 5% de los estudiantes logran graduarse regularmente.
Tierra del Fuego ocupa un respetable tercer lugar en esta estadística, con un 16% de sus alumnos completando sus estudios de manera adecuada, solo superada por la Ciudad de Buenos Aires y Río Negro, con un 18%. Se encuentra en el mismo nivel que las provincias de Córdoba, Chubut y Neuquén.
En el extremo inferior de la tabla se encuentran Corrientes y Formosa, seguidas por Misiones y Chaco.
En resumen, aunque ha habido mejoras en términos de finalización de estudios en el tiempo esperado en los últimos años, con un 61% de los niños lográndolo, en lo que respecta a los conocimientos adquiridos, los resultados han retrocedido, especialmente en la materia de Matemáticas, con una disminución de más del 12% en comparación con los resultados de 2019.
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