De acuerdo con el informe mensual de “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del SIPA (AFIP), Tierra del Fuego mostró que en mayo tuvo una recuperación en la cantidad de puestos laborales respecto a sucedido en abril y en comparación con lo sucedido en el mismo mes del 2022 ocurrió lo mismo.
A su vez, el informe indica que las provincias que se destacan por su dinamismo en hablando en términos de empleo, entre diciembre del 2019 y mayo del 2023 se encuentran Catamarca con un 38,3%, Tierra del Fuego con 20,7%, La Rioja con el 18,6%, Neuquén con un 14,2%, Chaco con 13,4% y Formosa con un 13,1%.
Además, el documento también presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado donde nuclea todas aquellas inserciones laborales que brindan acceso a las prestaciones contributivas en el sistema de seguridad social. Por lo que, la información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos del área del sistema de seguridad social.
Entonces, en base a los datos difundidos que corresponden a lo sucedido en el mes de mayo de este año, son un total de 38.834 los empleados registrados en el sector privado, lo que representa una recuperación del 0,5% en comparación a lo sucedido en abril, cuando eran 38.644 el número de trabajadores, y también hubo una recuperación de un 3% al compararlo con lo sucedido en mayo del 2022 cuando hubo un total de 37.737 de empleados registrados en el sector privado.
Por otro lado, en la comparación interanual son 23 las provincias que lograron aumentar el empleo siendo Catamarca con un 18,3%, Neuquén con 14,0%, Salta con el 9,1%, Chaco con el 8,3%, La Pampa con un 7,8%, La Rioja con 6,6%, Formosa con 5,0%y Córdoba con un 5,0%, las provincias que mostraron el mejor desempeño e incremento.
En mayo del 2023, el empleo asalariado formal en el sector privado experimentó un crecimiento del 0,3% en comparación con abril indicaron los datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Así, durante ese mayo, un aproximado de 18.000 personas lograron incorporarse al sector laboral formal privado.
Por último, de acuerdo a lo emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en los primeros cinco meses del 2023, hubo alrededor de 75.000 trabajadores que se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, lo que representa un incremento del 1,2% en comparación con los niveles de empleo en diciembre del 2022.
Compartinos tu opinión