Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

En Tierra del Fuego, la población carcelaria crece un 7% por año 

El Director del Servicio Penitenciario, Inspector General Dr. Claudio Canovas, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió a la situación del cabo que fue apartado del cargo y a quien se le inició un sumario administrativo dado que estaría involucrado con el interno Walter López en una posible maniobra de ingreso de marihuana a la unidad de detención de Río Grande y la cual fue allanada.

El Dr. Canovas se refirió primero a la situación del interno Julio Esteban Juárez de 39 años quien gozaba de salidas laborales desde el pasado 14 de julio, pero lo cierto es que desde ayer que “lo están esperando. Recién me comuniqué con el jefe de la unidad y todavía no ha sido localizado. Estamos a la espera de que se presente de manera voluntaria o por ahí las fuerzas policiales que lo puedan capturar. Él tiene salidas laborales de lunes a sábados de 8:30 hasta las 19:30 y tenía que regresar ayer y desde ahí está siendo buscado”.

En este sentido, indicó que “se habló con los empleadores porque cuando se dan este tipo de permisos generalmente se hace un responsable o tutor donde va a trabajar, y se habló con esta persona y dijo que a las 11:00 AM había salido y que no volvió. También se habló con otros dos responsables de esta persona que figuran en el expediente y tampoco sabían nada de este señor”.

Según explicó el Director del Servicio Penitenciario, “deberá responder a las nuevas imposiciones dispuestas por el juzgado de instrucción y en principio se le va a acortar este beneficio y se va a retrotraer en la fase porque él estaba en la base de confianza y ahora va a tener que volver a empezar. El ya venía desde el 14 de julio con estas salidas.

En relación a la causa por presunta maniobra ilegal de marihuana que involucra al cabo y a un interno de Río Grande, el Dr. Canovas comentó que “se trata de un funcionario infiel que no son bienvenidos a esta institución. Cuando me pusieron en conocimiento, le ordené al jefe de la unidad para que se presente en la fiscalía y ordené el sumario administrativo como corresponde. Se trataría de que este funcionario mantuvo una charla con una persona de afuera quien le pedía poder ingresar unos elementos prohibidos y este funcionario a cambio de esto le daba dinero. La causa recién inicia y está en etapa de investigación.

Es la primera vez que me informan de una situación de esta naturaleza donde me dicen que estos son los indicios con todos los informes como corresponden. Anteriormente nos han llegado algún rumor, pero nunca con una prueba fehaciente. Acá hay un informe y una prueba que sostiene que este funcionario estaba actuando de mala manera. Con respecto al interno, va a tener una nueva causa, pero depende de la investigación.

En otro orden de temas, fue consultado sobre la denominada “superpoblación carcelaria” e indicó que “esto viene en ascenso. Anualmente estamos en un 6 o 7% del crecimiento de la población penal. En Ushuaia tenemos 141 internos de los cuales %135 son hombres y 6 mujeres y en Río Grande tenemos 154, un total de 295 en la provincia. En Ushuaia, en 2016 teníamos 24 internos y hoy 141. La unidad primero fue construida primero para 64 internos y nosotros tuvimos que ampliar un pabellón colectivo y este año pudimos ampliarlo más y nos permite medianamente estar cómodos en Río Grande, pero allí se necesita urgente la construcción, como mínimo, de dos pabellones”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso