Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Excedentes de gas de Fénix irá a la industria fueguina

El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirió por FM La Isla al impacto del desarrollo de Fénix para la provincia e informó sobre las reuniones mantenidas con los inversores y los contratistas que traerán la plataforma off shore.

“Es un yacimiento que va a traer más producción de gas. Hoy tenemos plataformas off shore en Hidra, Carina y Vega Pléyade, y del gas que se produce off shore dependen las tres ciudades de la provincia. Casi un 75% del gas que consumen las tres ciudades viene del off shore. El 100% de la generación eléctrica en la provincia es en base a gas y ese volumen proviene del off shore también”, dijo, teniendo en cuenta que “más del 60% de la generación eléctrica de la Cooperativa la consume el parque industrial de Río Grande. Es importante la demanda que se genera en Tierra del Fuego y tener previsibilidad”.

“Ya sabemos los problemas que tiene Ushuaia con la energía y se viene trabajando en un crédito, también hay problemas con la zona rural de Tolhuin y la actividad turística de Ushuaia, más la demanda de las nuevas urbanizaciones. Es importante este horizonte y nosotros venimos trabajando hace tiempo para lograr un crédito y generar una nueva central de generación eléctrica en Ushuaia. Los organismos internacionales que nos van a dar este crédito exigen una serie de ítems que se están cumplimentando, como el estudio de impacto ambiental, el estudio de suelo y estudios eléctricos, que se están finalizando para poder empezar con las licitaciones, tener la maquinaria y dar previsibilidad por más de 30 años a Ushuaia. En este esquema se ha incorporado a Tolhuin con nueva maquinaria para poder suministrar mayor energía y atender al crecimiento que ha tenido. A través del Banco Asiático estamos trabajando en la posibilidad de un parque eólico en la zona norte para sostener la demanda, que es cada vez mayor”, enumeró de los proyectos en marcha.

Industrialización del gas

Respecto de la industrialización del gas, abrió un amplio abanico de posibilidades de producción para distintos nichos de mercado. “Hoy el gasoducto San Martín, que cruza el Estrecho de Magallanes, provee cerca del 19% del gas que se produce en el país. Con la entrada de Fénix va a empezar a producir entre un 8 y un 9% más. Esto va a implicar un ahorro de casi 2 mil millones al año en importaciones de gas que está teniendo la Argentina. Es gas que se deja de importar y en este esquema estamos pensando que, así como va a crecer la producción de gas convencional en Tierra del Fuego, ha ido creciendo en el tiempo la producción de gas no convencional, como ocurre en Vaca Muerta. Hoy casi el 60% del gas que se produce en el país proviene de la fractura hidráulica que se produce en Vaca Muerta. Ya están llenando gasoductos para comenzar a producir más gas en Vaca Muerta, y eso nos genera una ventana muy importante al tener excedentes para industrializar, que nunca tuvimos”, indicó, marcando una bisagra para la provincia dada por el acceso a la materia prima.

“No hemos tenido disponibilidad de gas inmediata como puede surgir ahora, por eso también estamos trabajando para poder industrializar el gas en Tierra del Fuego”, subrayó y detalló los tipos de productos. “Por el tipo de composición química que tiene el gas fueguino, que es básicamente metano, estamos apuntando al metanol y la urea, que son precursores para la industria y para los fertilizantes. Hay una gran demanda en el mundo e incluso Argentina importa una cantidad importante de urea, que se utiliza básicamente para los cultivos de soja. También con el propano se puede abastecer el consumo de GLP en Tierra del Fuego, que es el gas que tienen las garrafas. Además a través del propano y las siguientes cadenas que tiene el gas se pueden obtener subproductos del plástico. Hoy por ejemplo Río Chico produce plásticos para la industria de la soja y el 100% de las silo-bolsas que se utilizan en el país son producto fueguino. Hay que sostener esa actividad y poder ampliarla, porque tenemos la materia prima acá. Obviamente se van a abaratar los costos y vamos a tener ventajas competitivas. Asimismo, hay posibilidad de abastecer a la industria farmacéutica. Se pueden elaborar varios subproductos en base al gas y solamente teniendo excedentes podemos industrializar en el territorio”, remarcó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso