La ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, dialogó con Radio Nacional Ushuaia a tan solo horas de una reunión que podría ser clave para el futuro del sector textil y confeccionista de Tierra del Fuego teniendo en cuenta que, por primera vez , después de innumerables reclamos y dos años de espera, el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, recibirá a la comitiva provincial que está compuesta por funcionarios del Gobierno Provincial,representantes de los tres gremios textiles y a los propios trabajadores.
Al respecto, destacó el encuentro que mantuvieron ayer con la Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y expresó que “terminó siendo un paso importante la reunión con Kelly Olmos porque venimos desde toda la gestión tratando de agilizar la firma de esta prórroga para el sector textil. Desde el Ministerio de Producciónestuvimos todo el tiempo en contacto con las empresas, los trabajadores y con la gente de Nación, viendo cómo aportar material técnico y legal para poder sacar la resolución. La idea es tratar de controlar un poco más a algunas maniobras de algunas empresas que no son todas”.
Castiglione agregó que “en este sentido, la ministra de Trabajo de la Provincia, Karina Fernández, le explicó a su par de Nación la situación y logramos que atienda a los trabajadores y la Ministra, Kelly Olmos, convocó a representantes del equipo de industria de Nación, y estuvo presente la subsecretaria, Priscila Makari,explicando algunas cuestiones que están dilatando la resolución y la verdad es que al escuchar los trabajadores, fue una reunión con una carga emocional muy muy fuerte de ambas partes y la Ministra Olmos tomó cuenta de esto, con lo cual, se levantó a hablar por teléfono y volvió a la mesa con la reunión con José de Mendiguren cerrada para hoy a las 17:00. Esto tiene que ver con la sensibilidad de la Ministra Olmos, y es muy destacable. El compromiso de Olmos es muy fuerte, ha sido muy clara y entiende perfectamente el concepto y los planteos de los trabajadores y el gobierno de la provincia. Su rol fue y es muy importante”.
La funcionaria provincial ratificó que desde el Gobierno Provincial “no vamos a avalar a ninguna empresa que no haga bien las cosas y los trabajadores fueron claros en que vinieron a buscar la respuesta por sí o por no porque no se puede seguir con esa incertidumbre. Ya pasó el tiempo discursivo y ahora hace falta el papel escrito y firmado y la certeza a los trabajadores. La voluntad política del gobierno nacional es extender los beneficios para el sector textil, pero lo cierto es que hay algunas empresas que no hicieron bien las cosas, pero es la secretaría de Industria de Nación la que tiene que controlar algunos puntos y en toda la historia del sector textil de Tierra del Fuego, han sido funcionarios de la secretaría de industria como autoridad de aplicación que aprobaron algunas cuestiones para estas empresas. La secretaría de Industria de la Nación siempre tuvo la facultad para poner ese orden necesario. El planteo siempre fue meter a las empresas en la prórroga, que presenten todos sus papeles y ahí regular. Desde el Gobierno Provincial, el punto siempre fue la defensa de los puestos de trabajo”.
Consultada sobre los planteos que expuso la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari, en el encuentro que mantuvieron ayer con la Ministra Kelly Olmos, indicó que “la semana pasada tuvimos una reunión técnica y ahí nos comentó que en toda esta revisión que están haciendo, hay empresas que compran insumos por valores más altos de lo que luego declaran como valor de salida de la provincia; lo que ellos tratan de chequear es que si no hay a través de esa maniobra, algún tipo de salida de dólares sobre la facturación de algunas cosas. Esto tiene una correspondencia técnica y no quiere decir que todas las empresas hacen lo mismo. Para sacar el producto terminado de la provincia, es un valor referencial el que se utiliza. Nosotros le explicamos que el valor real es la factura de venta del continente. Son cuestiones técnicas, pero estas cosas los ponen en alerta y tienen que seguir consultando a otras entidades para sacar un poco blanco sobre negro”.
Compartinos tu opinión