El dueño de Zorro Viejo la pizzería más austral del mundo, Hugo Peralta, habló sobre cómo se desarrollarán las actividades en el comienzo de la temporada 2023 en Puerto Almanza, donde hizo mención a la incorporación de nuevos emprendimientos gastronómicos y la implementación del Centro de Expedición Móvil (C.E.M) quienes se encargan de evaluar de que todos los mejillones o frutos de mar que sean recolectados en la zona estén libres de toxinas para la ingesta humana.
Mediante un diálogo que tuvo con FM La Isla, Hugo Peralta adelantó que “ya arrancamos ahora en septiembre con el inicio de la temporada. Ahora la ruta esta más transitable y ya se levantan las temperaturas en la provincia, así que se va a ir un poco el hielo, la nieve, y va a estar más transitable”.
En ese marco, detalló que “este año, aparte de todo lo que es la gastronomía propia de Puerto Almanza, Punta Paraná con lo que es la pesca, también hay un lugar que abrieron que tiene que ver con los asados porque hay gente que no le gustan los mariscos. Entonces, aparte de lo nuestro, también hay un tipo de parrilla que está trabajando y ya arrancaron”.
Agregando que por otro lado también en Puerto Almanza hay “frutos propios del lugar, frambuesas, frutillas y los frutos finos de Tierra del Fuego en general. Es mucha la gente que se lleva a esa sorpresa gigante diciendo que no sabía que en Almanza o en Punta Paraná tenían frutilla, y ahí tenemos los amigos que producen estos frutos y que tienen una casa de té muy importante que atienden a toda la gente durante toda la temporada”.
Por otro lado, apuntó al buceo turístico, actividad deportiva y recreativa que querían incorporar “estuvimos charlando de eso con uno de los productores que es justamente el buzo Pancho, su idea inicial era esa también Esta ahí aún como idea, no sé cuál es el emprendimiento o los pasos a seguir. Pero todos esos elementos que tiene que ver con el buceo son carísimos, todo lo que tiene que ver con la pesca, nosotros que estamos con el tema del cultivo, con los online, en la época de trabajos fuertes y también con nuestras balsas, son insumos importados, que antes no se fabricaban en Argentina”.
Por tal motivo, sostuvo que “el costo es muy importante, uno tiene que asumirlo para poder seguir proyectando en el lugar, seguir creciendo y acompañando también al sector, a los que realmente quieren producir y quieren hacer algo con lo que tiene que ver con el cultivo de mejillón o los mejillones”, consideró Peralta.
En este punto, enfatizó en el cultivo de mejillones y su recolección “hemos logrado un gran avance en conjunto con el Gobierno de la provincia, tiene que ver con el C.E.M., que es el centro que tenemos nosotros de fiscalización, donde cuidamos los mejillones. Es donde nosotros vamos con nuestros mejillones, los llevamos a la planta, se pesan y se hace una guía con un número de lote, se precinta, se embolsa o al canasto se lo señala con un número. Ahí te dan una guía que dice el productor sacó 100 kilos de mejillones y pasa por todo lo que tiene que ver con el sistema de salud”.
Entonces explicó que el procedimiento que se lleva adelante es “ahí tenemos que lavar los mejillones, se lavan con agua, con sal, pero al mismo tiempo pasan por unos filtros que son ozonizantes que eliminan todo tipo de bacteria porque la cáscara también tiene distintas bacterias que al humano les hace mal por eso hay que tener muchísimo cuidado con eso, con el tema de juntar de lugares que no están autorizados”, advirtió.
En esa línea, puntualizó en que “para el público que no lo sabe, en Almanza somos varios los que trabajamos con los mejillones, pero hay una cuestión muy popular. Desde años aquí en Tierra del Fuego, uno va con su tacho a la playa, toma un mate y junta los mejillones. El tema es que hay cuestiones que vos estás hablando de alimentos, que tienen que ver también con la salud y el mejillón si bien tiene muchísimos beneficios, también tiene unas toxinas que son tremendas, paralizantes para nosotros y es para la gente que lo sepa”.
Dado a las toxinas que puede contener el fruto de mar, detalló cuales son los síntomas que pueden producir en el cuerpo humano la ingesta de mejillones sin previa fiscalización “lo mínimo que te produce es diarrea, después podés tener amnesia, parálisis, es complicado las toxinas que producen los mejillones”, añadiendo que “si vendes y alguien compra un mejillón que estuvo todo el día en un balde, el mejillón que se muere es un mejillón muy peligroso para la gente, así que a tener mucho“.
Por último, celebró que los productores de Puerto Almanza "hemos logrado en la planta poder certificar estos productos que vienen de Almanza, nosotros en la guía cuando pasamos por el control policial nos controlan, hay un veterinario y muchísima gente que está detrás de todo este trabajo, este proyecto que tiene que ver con el cultivo de mejillón y con el mejillón de banco”, cerró Hugo Peralta.
Compartinos tu opinión