El Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero se refirió al anuncio del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, sobre los avances en el trabajo conjunto entre los organismos para la incorporación de nuevas industrias en la provincia, en función a la adhesión de la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial 19.640.
En cuanto al porcentaje de empresas que presentaron proyectos para las adhesiones al régimen de promoción industrial en la provincia, manifestó, “ya estamos casi en la etapa final, a como viene evaluando la secretaría, hubo algunas demoras, pero en definitiva quedan todavía, pero rondan los 12 proyectos aproximadamente de empresas radicadas en la provincia”.
“Están pendientes, pero por las conversaciones que hemos tenido, el movimiento de expedientes y las ultimas documentaciones que se han incorporado, estamos hablando de dos o tres semanas más que estaríamos finalizando esta tarea, que le llevó tiempo a las empresas y también al Estado”, añadió.
Al mismo tiempo, Caballero hizo un análisis general del funcionamiento de este sistema en el marco de producción y lo que se destina a proyectos nuevos con el aporte al fideicomiso, “en las conversaciones que estuve manteniendo con los directores del fideicomiso y demás, la intención que ellos tenían, era que mediados de febrero ellos empiecen a evaluar y convoquen a esa comisión asesora que la integra la provincia, la UIF, los gremios y los municipios”.
“De hecho, es así, porque a principio de año nos ha notificado, entiendo que también al resto que integramos esa comisión, para que formalmente se exprese quienes son los titulares de los distintos organismos a representar dicha comisión. Entiendo que en las próximas semanas tendremos las primeras reuniones”, expuso.
De ese modo, indicó que se avanza en los proyectos de diversificación de la matriz productiva, “lo importante es que la herramienta está, que las empresas están teniendo su adhesión con la posibilidad de presentar proyectos nuevos por fuera de las industrias localizadas hoy en Río Grande como en Ushuaia. Pueden diversificar, estamos hablando de otros tipos de tareas, como pueden ser servicios que están ligados al puerto o bien infraestructura hotelera para el turismo, o algún desarrollo de producción de recursos naturales”, enumeró.
Diversos proyectos de ese tipo, se empezaron a incorporar, “en esta tarea de evaluación que van a llevar los directores y su equipo técnico del fideicomiso, requerirán alguna información ampliatoria y demás, pero creo que será muy dinámico para los próximos meses. Después quedará también las convocatorias para algún tipo de programa especial que el propio fideicomiso tiene previsto por la normativa”.
En cuanto a la tasa de empleabilidad basado en los picos de producción, dio a conocer la perspectiva del sector teniendo en cuenta la situación país, “sabemos que la mayoría de los productos fabricados en Tierra del Fuego tienen su compromiso con la demanda interna. Obviamente el año pasado ha habido las primeras pruebas de exportaciones de algún producto, que en la historia de la provincia ya ha habido desde ya, pero no en la magnitud que uno pudiese pensar en un esquema de desarrollo tal vez del Mercosur, que es lo que se podría evaluar a futuro”.
En esa línea, el referente de la UIF, sumó: “cuando hablamos de techo de empleo, siempre tenemos una intención de evaluar un empleo según la demanda existente, aparente anual o la que uno puede proyectar. Lo importante es no quedarse en la posibilidad de seguir desarrollándose, entonces a mayor incorporación de tecnología, sostenimiento de marca, innovación de producción a través de los bienes que se desarrollan en otras partes del mundo, eso va a hacer que no nos quedemos nunca atrás en las tecnologías, en la formación, en la cantidad de profesionales que necesitamos, en la cantidad de trabajadores y en desarrollo que Tierra del Fuego tiene que esperar en el futuro”.
Finalmente, en otro rango de situación, avizoró el fenómeno de la inteligencia artificial y los efectos en la modificación de los procesos productivos. “Algo que tiene esta revolución industrial que estamos viviendo en este momento es la velocidad. Cuando se habla de inteligencia artificial, todo el desarrollo de la complementación industrial a través de las industrias inteligentes y demás, va justamente de la mano de la reinversión permanente que las industrias tienen que hacer para obtener los productos que necesitan fabricar, o de la formación que tienen que tener tus trabajadores, además de las políticas de Estado que tienen que acompañar esas decisiones”.
“Las políticas de Estado tienen que ajustarse a eso, a reinvertir y apostar q esto, a mejorar inclusive los procesos porque si no voy a quedar fuera de la escala de la evolución que existe. Esto lo venimos discutiendo diariamente, las experiencias de cada una de las empresas se vuelcan dentro de las cámaras de las industrias y se comparte la información, eso es lo sano que tiene trabajar dentro de las cámaras, que todas las empresas de Tierra del Fuego, colaboran para la mejora en el régimen promocional”, cerró el Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero.
Compartinos tu opinión