El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que el Estado gastará entre 7.000 y 8.000 millones de pesos para “beneficiar o favorecer el desarrollo” de algunas actividades económicas, entre las que se encuentra principalmente el régimen de promoción de Tierra del Fuego.
“En materia de gasto tributario sobresale la promoción económica de Tierra del Fuego con 0,35 puntos porcentuales (p.p) del PBI, que permi0te a las micro y pequeñas empresas computar a cuenta el 100% del impuesto al cheque, 0,15 p.p la actividad minera, la economía del conocimiento y biocombustibles que implican entre 0,3 y 0,4 p.p del Producto Bruto Interno”, plantea el informe.
También remarca que los orígenes principales de estos gastos son “las exenciones incluidas en leyes impositivas, casi el 73% del total”, junto a los regímenes de promoción económica, que “explican el 27% restante”.
Por lo tanto, el documento expone que el 57% del costo total es asumido por Nación mientras que el 43% le corresponde a las provincias.
“De la recaudación tributaria nacional efectiva prevista en el presupuesto en ejecución, el 20% se pierde en gasto tributario como se define al que se hace para beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos. El ítem equivale al 2,49% del PIB, porcentaje más bajo que en 2021 (2,79%) y 2022 (2,67%). En total, para este año, el beneficio importará entre $7 y $8 billones a la moneda de hoy”, asegura.
Compartinos tu opinión