Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Insólito: una mujer de Ushuaia ganó $11 millones, pero el IPRA le quiere pagar casi $4 millones

El secretario de Juegos del IPRA, Diego Pierotti, dialogó con FM Aire Libre sobre el reclamo que vienen llevando adelante los ganadores de la quiniela que insólitamente no cobraron la totalidad del premio que les corresponde, en un hecho prácticamente sin precedentes para la provincia y que indudablemente se convirtió en una situación que, además de ser injusta, es totalmente bizarra.

Al respecto, indicó que “el sorteo nocturno de la quiniela del día lunes saltó la banca en el cual se aplicó el tope de bancas. Para detallar bien qué es el tope de bancas en el juego de la quiniela, me gustaría explicar para que el público sepa cómo es la modalidad del juego de la quiniela que es un juego banqueado. La quiniela tiene cinco sorteos y está en juego el tope de banca que es cuando los aciertos superan el 100% de la recaudación. Cuando sucede eso, se produce el famoso salto de banca y nosotros ahí tenemos por la reglamentación dos artículos: uno es el prorrateo de los premios según el tope de banca y la otra es aplicar el 100% de salto de banca”.

Continuando con el relato, comentó que “lo que sucedió en el sorteo de la quiniela nocturna nosotros tuvimos la recaudación de 2 millones y salieron como acierto 15 millones a pagar, entonces, el tope de banca de los premios a pagar era de 4 millones y el prorrateo termina siendo casi el 27% del tope de banca. Nosotros a ese día no teníamos banca para afrontar los 15 millones de premios y se aplicó el tope de banca. Eso lo que ha pasado el día lunes a la noche.

El funcionario confirmó que a una única persona ganadora de Ushuaia le correspondían 11 millones de pesos e informó que “había otro de 1 millón y otro de 70 pesos. El saldo de banca lo hace la totalidad del premio y el prorrateo se hace con todos los premios. El premio a la persona que ganó 11 millones le quedó en casi 4 millones que es el porcentual del prorrateo. Es un decreto provincial el 1836 donde está reglamentado el juego de la quiniela. El salto de banca lo tenemos dos y hasta tres veces por semana. En el sorteo de hoy de la previa saltó la banca y tuvimos una recaudación de 300 mil pesos y en premios fue casi un millón de pesos. Es una situación habitual el salto de banca. Lo que pasó el lunes a la noche es que fue el porcentaje de la recaudación fue de 750%”.

Lo cierto es que la controversia toma más fuerza cuando el propio Pierotti explica que los apostadores/ganadores dan cuenta de esta situación cuando van a cobrar y “sucede cuando nosotros hacemos el proceso. Esta mañana salió el 532 y una vez que cargamos los extractos oficiales el sistema nos dice cuántos ganadores hubo y ahí nos damos cuenta si salta la banca”.

Y en este sentido, fue consultado ¿cómo lo puede comprobar de que no va a cobrar el dinero que el apostador tenía estimado? “cuando el apostador va a la agencia, va con el cupón que se carga a la máquina y ahí le dice el premio. Cuando hay una diferencia, se puede acercar al IPRA y mayormente tratamos de informar al agenciero. De los 30 años que tiene el IPRA, es la tercera vez que aplica el tope. Nosotros siempre tratamos de pagar el 100%. Fue imposible por la gran cantidad de premios del lunes. No teníamos banca para afrontar esos 15 millones. El premio se prorratea en ese sortea y cobra el porcentaje prorrateado. No pierde el premio, pero no cobra el 100%. No lo va a cobrar más porque la modalidad del juego de quiniela es banqueado”.

A su vez, buscó deslindarse de la falta de información que tienen y reciben los apostadores, y confió en que “el agenciero le debe informar el riesgo que puede tener al realizar una apuesta aporque él tiene conocimiento de cuánto recauda el por día por cada sorteo. Yo creo que el agenciero le debe informar. Son de muchos años. Si enero de este año hasta junio la recaudación de la quiniela no incrementó, se mantuvo estable. Nosotros notamos que cambió la forma de apostar”.

Además, confirmó lo que un oyente aportó durante la entrevista y es que el IPRA recauda aproximadamente 6 millones de pesos diarios.

Con respecto a las situaciones de las agencias que vendieron esos cupones ganadores, indicó que “no cobran un porcentaje, sino una comisión de las recaudaciones que ellos hacen. No tienen un premio estímulo”.

Si bien Pierotti reiteró durante toda la entrevista que se trató de una situación atípica, lo cierto es que esta situación no hace más que desalentar a los apostadores y pone bajo la lupa la transparencia del IPRA.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso