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Jardines maternales solicitan regulación y ayuda económica por parte de Gobierno

La docente Marisa Almirón el pasado jueves participó de la Reunión de Comisión de Educación en la Legislatura de Tierra del Fuego en donde planteó la necesidad de regular la actividad de los jardines maternales, asimismo también contó que ellos solos afrontan los gatos y sueldos de los docentes, ya que no tienen ayuda del Gobierno.

Comenzó diciendo que “necesitamos una regulación que podamos tener como parámetros todos los jardines, de que abra un jardín maternal sepa qué paso seguir, de qué reglamentarse. Todos los proyectos que han surgido acá en Tierra del Fuego, sobre todo hablo de Río Grande, han sido proyectos fomentados, motivados por personas que vieron la necesidad de esto, porque sabemos muy bien que no hay maternales de parte del Estado, solamente está el Centro Infantil Integrado y después no hay otra opción. Y hay mucha demanda y mucha necesidad de familias”.

Detalló que “en la legislatura le planteaba esto de que tenemos esta característica en la provincia de que emigran muchas familias de tantos lugares del país, de tantos lugares de otros países, y se erradican y lo que no tienen es familia. ¿A quién confiarle el cuidado, la protección de los niños menores? Y hay como un vacío legal o quién le corresponde esta parte del maternal”.

En relación a lo que necesitan para habilitar un jardín maternal, dijo que “para habilitar la actividad es una habilitación comercial. Con la misma exigencia que cualquier otro negocio y siendo que la actividad que hacemos nosotros no tiene nada que ver con comercio. Tenemos que pensar en todas las miradas en cuanto a seguridad, higiene, salubridad, la parte pedagógica, la parte de quién está encargado esos pequeños. Este proyecto va a beneficiar a muchos”.

Además de solicitar una regulación, ellos apelan también a que el Gobierno los ayude económicamente, detallan que “hoy en día nos solventamos únicamente por la cuota de la familia. Y con todo lo que conlleva, porque casi todos los maternales no somos propietarios, alquilamos, y hoy en día los alquileres son sumamente caros y todo eso tenemos que aplicarlo lamentablemente en una cuota para la familia, porque nosotros no tenemos subsidio, no tenemos ayuda del gobierno. Estamos peleando también para que nos pueden ayudar, porque estamos cumpliendo una función que también es parte que la tiene que hacer el Estado. Dentro de la Ley Nacional de Educación está reconocida como la parte del maternal, de cero de los 45 días a los tres años. Si la ley lo dice, nosotros tenemos que pelear por eso. Para que sean contemplados también como derecho a llegar a la educación, porque yo creo que también no se los considera porque se piensa que no se aprende acá. Que no se aprende, los niños pequeños no tienen nada para aprender”.

“Muchas veces somos los primeros que detectamos las dificultades que se presentan en los niños. Si tienen alguna dificultad auditiva, del desarrollo, motriz. Estamos luchando para cuidar y también informar a los papás porque los papás no tienen conocimiento de esto. Están enviando y dejando en confianza en lugares, confiando mucho en que esas personas estén haciendo las cosas como corresponden, pero debería haber un ente que regule esta actividad” concluyó la docente.

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