La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Laura Montes, se refirió a la emergencia habitacional y urbana que ha presentado el gobierno de la provincia, y esta iniciativa que establece el plazo de emergencia, beneficios fiscales, alquileres permanente, donde se incrementan impuestos a razón de esto.
Laura contó cómo es esta emergencia que propone el gobierno "tiene que ver un poco con esto de ir adecuándonos a las estructuras sociales, a cómo viene creciendo la ciudad, a la sociedad. En realidad, todo lo que se propone en la ley, la mayor parte de lo que tiene que ver con YPV, ya se viene haciendo. Obviamente, nosotros siempre acompañando a todo lo que tenga que ver con la búsqueda de nuevas soluciones habitacionales. La ley de emergencia tiene que ver con esto, con la gran demanda que tenemos. Y respecto específicamente de lo que tiene que ver el YPV en este proyecto de ley, lo más nuevo para nosotros sería esto del programa de alquiler ciudadano y de las competencias que tendría el YPV en hacer el control o hacer el registro de las viviendas. Eso es como lo que veíamos que era más nuevo para nosotros, que tendríamos que ver de hacer algún reglamento. Porque lo demás lo estamos llevando a cabo con otros nombres, por ejemplo, lo del leasing, la conformación de fideicomisos también la estamos evaluando. Hemos tenido un proyecto que no ha tenido éxito, quizás había muchas partes dentro del mismo fideicomiso y estamos evaluando nuevo. Acompañando para lo que sea necesario, porque el YPV tiene, al ser un organismo autárquico, está conformado por varias áreas que pueden readecuarse para llevar adelante esta tarea"
Consultada sobre dónde se hizo ese fideicomiso que por ahora no se conoce dijo que es "el de ATE que intervenía Nación, el Banco, la Municipalidad, el YPV y el propio Gremio. No tuvo éxito. De hecho se intentó, es una posibilidad más los fideicomisos públicos privados. Nosotros estamos evaluando que sea entre privados y el YPV solamente como para dar una solución diferente"
Acerca de los alquileres temporarios que ha crecido y mucho en la ciudad de Ushuaia y también en Río Grande que hace que escasee el alquiler de viviendas, que los precios ante esta demanda se suban "yo creo que la clave está en poder suspender los permisos para alquileres temporales y si se puede llevar a cabo esto de que haya una relación entre los ingresos y los valores de locación también sería muy positivo. Digo si se puede llevar a cabo porque no deja ser una decisión de un privado, Si se quiere o no someter a o inscribirse en este programa. Entiendo que los beneficios impositivos están buenos. No sé cómo impacta en el precio final en este costo-beneficio, pero son todas situaciones que obviamente se van a tratar y se van a debatir"
"Estos beneficios impositivos, cuéntenos un poco dónde se aplicarían. "Entiendo que es sobre los ingresos brutos y sobre los sellos, pero no he hecho el ejercicio de ver cuál sería el beneficio sobre un alquiler común, me he centrado más en lo que tiene que ver específicamente con nuestra institución" aseguró.
Motes enfatizó en la construcción de 500 viviendas del IPV, es un número que oxigenaría en gran medida esta demanda y esta falta de alquiler que hay, sobre todo para 500 familias "nosotros estamos saliendo de la veda invernal, por lo cual en las próximas semanas ya estarían retomando las obras. Hay una noticia importante también que desde la Nación se han saldado gran parte de los certificados adeudados que nos tenían muy preocupados por todo el tema económico para continuar, y más con la fuerte alza de precios que ha habido después de las paso que nos tienen incertidumbre, no solamente a la obra pública de Tierra del Fuego, sino a nivel nacional por la gran suba de aumentos. Nosotros tenemos una variable de redeterminación que es la UBI, la unidad de vivienda que está dada por el Banco Central de la República Argentina, y la verdad que preocupa que no refleje el real precio de los materiales y de la mano de obra. Hay una diferencia de un 20% aproximadamente, es una variable que acompañaría la inflación, y en este caso, por lo menos en la obra pública, no se está dando" dijo.
¿Y estas certificaciones se pagaron con ese índice? "claro, nosotros por ley tenemos el cobro de los certificados del mes donde se certifica con la UBI, por lo cual ya estando atrasados, también deviene en un atraso en esta actualización de las UBI, pero esta situación, más allá de todo eso, es muy beneficiosa porque se han puesto, digamos, a tono en casi 800 millones de pesos, que es un montón lo que se debía, entonces eso exige muchísimo todo lo que es la continuidad de las obras"
Laura sostuvo que "tener esta incertidumbre de qué es lo que va a pasar después de unas elecciones, con todas las disparadas que hemos vivido, la verdad que preocupa, sobre todo por la continuidad de las obras. Nosotros apostamos a que estas obras finalicen para poder entregarlas y están todas en ejecución, están todas con la curva de plan de trabajo que corresponde, pero no deja de ser preocupante a la situación nacional"
Compartinos tu opinión