Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

La UNTDF renovó su cogobierno con más del 55% de participación

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) vivió esta semana una nueva etapa democrática con la realización de las elecciones internas para renovar sus órganos de cogobierno. Durante las jornadas del 22 y 23 de abril, los miembros de la comunidad universitaria acudieron a las urnas en las sedes de Ushuaia y Río Grande, en el marco de un proceso clave para la vida institucional de la casa de estudios.

En esta ocasión, estuvieron convocados los cuatro claustros que integran la universidad: docentes, estudiantes, no docentes y graduados. El objetivo fue definir a los nuevos integrantes de la Asamblea Universitaria y del Consejo Superior, instancias centrales para la toma de decisiones y la gestión académica.

Según los datos preliminares difundidos por la Junta Electoral el miércoles por la noche, más del 55% del padrón —conformado por 2.015 personas— participó del proceso electoral. Rodolfo Gil, presidente del organismo electoral, destacó la importancia de la jornada:

“La comunidad universitaria de la UNTDF vivió dos jornadas democráticas ejemplares, con una participación superior al 55% del padrón. Es importante subrayar la predisposición de los claustros, así como el orden y la altura cívica demostrada por votantes, fiscales y apoderados. No se reportaron incidentes en ninguna de las dos sedes. Los resultados definitivos se darán a conocer el jueves 24 al mediodía, luego del conteo final en ambas localidades.”

Lo que sigue en el cronograma electoral

Este jueves 24 de abril se publicarán los resultados finales, momento en el cual se oficializarán los nombres de los representantes electos. Estos datos serán luego elevados al Consejo Superior para avanzar en la conformación de la III Asamblea Universitaria, encargada de elegir al nuevo Rector y Vicerrector para el período 2025–2029.

El proceso electoral continuará con los siguientes hitos:

5 de mayo: Elección de los directores y directoras de los Consejos de Instituto.

20 de mayo: Sesión de la Asamblea Universitaria para designar las máximas autoridades de la institución.

26 de mayo: Toma de posesión de las nuevas autoridades.

Desde la UNTDF se resaltó que este proceso ratifica el compromiso institucional con la democracia participativa y el fortalecimiento de los espacios representativos. La conformación plural de sus órganos de gobierno —tanto los Consejos de Instituto como el Consejo Superior— garantiza que cada claustro tenga voz en las decisiones estratégicas que orientan el desarrollo académico, científico y comunitario de la universidad.

UNTDF Elecciones

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso