El Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, dialogó con FM Masters sobre el conflicto que atraviesan las distintas empresas de logística para poder afrontar los pagos con la empresa monopólica TABSA, la única que presta servicios en el Estrecho de Magallanes.
Cabe recordar que, con la reciente actualización, la tarifa del cruce llegó casi a los $15.000. “No solamente tenemos el tema de la barcaza”, dijo Loreto, “porque a nosotros nos impactan los repuestos de los camiones donde el 90% de las marcas son importadas. El valor de los camiones tiene que ver con el dólar MEP. Hoy un camión te lo cobran al valor MEP y así es en toda la maquinaria. No existe más el valor oficial. Un camión nuevo anda en alrededor de 150 mil dólares, es imposible de comprarlo, y sus repuestos, son importados. Las cubiertas están a valor dólar y el abastecimiento a las fábricas locales se manejan a un valor dólar MEP y las importadas en ese valor para empezar. Sacando el chofer, lo demás, todo va atado al dólar”.
En este sentido, remarcó que “cada cruce de la barcaza hoy sale 150 dólares, y es una incidencia en el costo de casi un 4%. Por ahora pagamos en pesos en base a toda la gestión que hicimos con la gente de TABSA y del Ministerio de Industria, la gente de Martín Perez y también de Walter Vuoto, y entre todos, se trabajó para poder llegar a un punto medio. Me pasó de que hablé con una persona de la Secretaría de Comercio de la Nación y no sabía dónde quedaba por Tierra del Fuego, y me preguntó si se podía usar otra barcaza o si no había un puente; hasta esas cosas les tuvimos que explicar. Te da risa, pero la verdad es que también te da bronca. Hace dos semanas venimos hablando con la gente de TABSA porque en las últimas dos semanas no recibieron transferencias y estamos gestionando para volver a llegar a un nuevo punto medio”.
Otro de los inconvenientes que atraviesa el sector, es el permanente aumento en el precio de los combustibles que inevitablemente termina impactando en el precio final en aquellos comercios y sectores que ofrecen los productos que traen desde el continente. “El costo logístico directo generalmente le suma un 30% al valor de la mercadería que se trae siempre y cuando, por ejemplo, retiras frutas y verduras en Mendoza para traerlas a la provincia, te incide en un 30% la mercadería. Esta semana nos estamos dedicando a actualizar los costos para pasarles a los clientes las nuevas tarifas, desde que se devaluó el lunes. Permanentemente estamos jugando al ajedrez”.
Compartinos tu opinión