– La Ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con FM Del Pueblo donde realizó un balance de la reunión que mantuvieron con los representantes del sindicato docente del SUTEF y a las proyecciones presupuestarias previstas para el 2024.
Al respecto, comentó que “siempre es muy provechosa la posibilidad de conversar y el diálogo nunca se ha roto. La intención era que el Ministro Jefe de Gabinete pudiera darles una mirada general de lo que estamos viviendo y afrontando de todos los ministerios y la dificultad para avanzar en una suma en la paritario y en la posibilidad que en los próximos días se convoque a los sindicatos, por lo menos al sector docente, para ver cuál podría ser una propuesta en este marco tan complejo”.
Consultada sobre el malestar que existe por las reiteradas medidas de fuerza por parte de los docentes, indicó que “si bien lo venimos diciendo, fue algo que se pudo conversar con el Jefe de Gabinete en la necesidad más que nunca de que los chicos puedan estar en el aula y que no estén deambulando en algunos horarios que se hacen desobligaciones. Entendemos el reclamo. La situación se torna más compleja aún en la ciudad de Ushuaia y entendemos las medidas, pero hemos pedido que pongamos conciencia a lo que puede impactar en un niño/a cuando están solos en las calles cuando se hacen las desobligaciones porque sus padres trabajadores/as están trabajando y no pueden ir a buscarlo”.
Asimismo, precisó que “el Sindicato también ha reiterado el reclamo para que el Estado intervenga en el control de precios y por otra parte el Jefe de Gabinete les pudo comentar que en septiembre se inicia un período de ferias y vamos a utilizar gimnasios de las escuelas para que esto pueda hacer más accesible los alimentos a un precio distinto”.
Por otro lado, brindó detalles de las proyecciones presupuestarias para el área educativa en el marco de la presentación de Presupuesto 2024, y sostuvo que “nuestro presupuesto en un 85% va destinado a sostener la cantidad de cargos y horas cátedras que dan servicio educativo por el propio crecimiento vegetativo que tienden a la apertura de nuevos jardines y escuelas, pero también porque atendimos las demandas de las familias que tienen niños y niñas con discapacidad y han sido incluidos a la escuela común y tienen un centro de apoyo y eso tiene una injerencia importante en el servicio educativo”.
Recordó que el INDEC “publicó la cantidad de cargos que se tiene por aulas en Tierra del Fuego y acá en primaria hay entre dos y tres docentes por aula. Tenemos un recurso humano muy importante que hay que seguir potenciando. Esto es una proyección de lo que entendemos junto a Economía y ojalá tengamos una mejor situación económica para que ayude que todos los incrementos salariales que se vienen dando impacten realmente”.
En otro orden de temas, se refirió a su participación en la Primera Reunión del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal que se realizó en el Polo Científico Tecnológico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y destacó que “es la consagración de derechos para muchos niños y niñas que sufren epilepsias refractarias y otras neuropatías o enfermedades que con el tratamiento de cannabis medicinal ha garantizado una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Esto es la culminación de una gran lucha de las madres y asociaciones que han trabajado con esto”.
“Fue una historia de leyes nuevas y ahora se implementó que haya un desarrollo industrial del cáñamo, no es el caso de nuestra provincia por las condiciones climáticas, pero podría serlo para la investigación. En el caso específico de cannabis medicinal genera una representación de las 24 jurisdicciones. Como provincia estamos presentes ahí y hemos manifestado algunas dificultades que se tienen hoy como por ejemplo ingresar semillas por la condición insular. Nos vamos a poner en trabajar en conjunto con otras provincias para ver si podemos avanzar rápido en esta cuestión medicinal”.
Consultada sobre el proyecto que establece la aplicación de la doble jornada educativa, garantizó que “nosotros avanzamos con la iniciativa y la Escuela N°21 en la segunda quincena de septiembre empieza a funcionar con doble jornada completa. Esto implica mayores recursos por supuesto y no queremos que ese proyecto se frene porque estamos modelando una escuela diferente fortalecida en ciencias básicas y tecnología como así también en inglés y arte. La Escuela N° 22 va en este camino igual, pero vamos a demorar un poquito más y quizá sea para fin de año. La idea es seguir escalando ojalá con el acompañamiento del Gobierno Nacional”.
En este sentido, expresó que “ojalá podamos seguir en un proyecto político con esta sintonía y que no piense que una escuela se sostiene con un cheque ficticio y digo esto por los vouchers que propone un candidato (Javier Milei) que son absolutamente inviables. Fue una etapa superada”.
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