En el marco de la reciente devaluación, el Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde analizó las nuevas medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional luego de las PASO del domingo.
En primer término, fue consultado si hay alguna novedad para el sector textil luego de que trascendiera que el Gobernador Gustavo Melella y representantes de la provincia se iban a reunir con el secretario de Industria de la Nación, José de Mendiguren. “De ayer no tenemos ningún dato, pero estamos esperando y esto como novedad, que se convocara una reunión con el secretario, para comenzar a trabajar para salir de una vez por todas de esta situación de incertidumbre del sector textil. La pauta de la semana pasada era para mediados de esta semana lo que sería la reunión; un poco se pretendía tener una agenda muy rápida para acceder a un trabajo de forma conjunta. Todavía estamos a la espera de la convocatoria, pero si hay una convocatoria para empezar a trabajar en la resolución, se entiende que hay un compromiso para resolver este tema”.
En este sentido, comentó que “si tenemos que mejorar la propuesta no hay ningún inconveniente. Se trata de una resolución que dependerá de estas reuniones porque si quien tiene que resolver esta situación que es el Gobierno Nacional y tiene dudas sobre cómo resolverlo y nosotros desde el sector empresarial y del Gobierno Provincial, creemos que se despeja con reuniones. No hay nada para ocultar en Tierra del Fuego en ninguno de los procesos. Siempre se genera un manto de duda y si visitan las plantas se resuelve todo. Siempre se sospecha de la industria de Tierra del Fuego y las plantas están disponibles para que se puedan visitar”.
Caballero también se refirió a la reciente devaluación luego de las PASO, y expresó que “se tomó esta decisión de devaluar que impacta obviamente en los costos de producción que tendrán su correspondiente ajuste. Con las importaciones estamos en la misma situación, pero con el 22% de la devaluación después de las elecciones que se suma al 7% anterior. Esto afecta a todo el país. Se hace muy difícil la credibilidad del esquema compra-venta. Ojalá se pueda resolver”.
Con respecto a la liberación de los precios justos, indicó que “una de las situaciones que hemos tenido con la devaluación de precios, y esto no lo digo desde la capacidad de compra que una persona tenga, pero la realidad es que la movilidad de precios que hubo de los bienes que se producen en Tierra del Fuego, comparado con otros, siempre ha sido mejor. Es difícil sensibilizarlo cuando uno mira el precio y es caro igual”.
Consultado sobre las recientes declaraciones del secretario general de la seccional Tierra del Fuego de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOTEP), José Luis Villarruel, quien había expresado que hay tres plásticas que aún están esperando qué secretaría de la Nación les debe aprobar el proceso productivo, comentó que “lo voy a llamar a Villaruel porque lo conozco, porque quiero aclarar una cuestión y no están en la misma situación que las textiles. El rubro está prorrogado e incorporados. Una vez que las empresas presentan todo y se los verifica para ver si cumplió con el proyecto y los distintos argumentos, hace que luego se dicte una resolución de aprobación a esa adhesión a los 15 años del nuevo esquema del subrégimen industrial. Se han demorado esas resoluciones en muchas empresas y quedan muy pocas, pero quedan como, por ejemplo, Mirgor; no se aprobó porque hay una cuestión de documentación que está en su etapa final, pero se demoró mucho, y lo mismo sucede con las empresas plásticas. Esta la resolución lista para ser firmada por el secretario de industria hace tres meses y no sabemos por qué no sale. Para mí, jurídicamente, ya están aprobadas. No tengo intranquilidad en ese tema, pero sí en alguna empresa que tal vez no pueda demostrar si cumplió con su proyecto o cómo está la compañía en sí misma”.
Retomando a la situación de las textiles y sobre la decisión del gobierno provincial de avanzar en la judicialización ante la Corte Suprema, la cual todo indica aún no se presentó, Caballero confió en que “yo creo que el Gobierno Provincial va a seguir trabajando en ese esquema y el gobernador ha sido claro con nosotros. El tema tiempo es fundamental y la realidad es que no hay más tiempo porque el trabajador tiene un alto grado de incertidumbre y preocupación. El rubro textil y confeccionista es uno de los más estables y el promedio de los trabajadores ronda en 18 años de antigüedad. El de mayor antigüedad es de trabajadores que están hace 35 años, y tiene muy bajo contrato a término”.
Por último, destacó que “hay una cuestión determinante y es que el sector textil aporta insumos a otra cadena de valor en Argentina. No es casualidad que desde el continente te compren bienes fabricados en Tierra del Fuego para después industrializarlos y que termine siendo una prenda. El derrame que hace el sector textil en el resto de Argentina es muy importante”.
Compartinos tu opinión