Patricia Blanco, vocal del sector pasivo en la Caja de Previsión Social, dialogó con Radio Provincia donde brindó detalles de la presentación que realizó ante la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas de la Provincia “por una resolución que llegó del Ministerio de Educación que establece considerar a todos como docentes de grado, y estamos hablando de una práctica desleal”.
Al respecto, confirmó que “esta semana hice una presentación en la fiscalía de estado por una consulta y la misma consulta la trasladé con copia al Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre más que nada por algunas modificaciones en los cambios de las leyes para ver a qué punto ser lesiva en el tiempo. Uno se preocupa porque nosotros en la caja llegó una resolución del Ministerio de Educación solicitando que en el sector docente todos sean considerados docente de grado y a mí me parece que no es así lo que dice la ley y su reglamentación, pero es una resolución del Ministerio que a mí me preocupa porque yo tengo que velar por la seguridad de quienes están jubilados y de los que se están por jubilar para que el día de mañana este tipo de modificaciones antas leyes que han hecho no los perjudique y vuelvan al 2013 donde no había plata para pagar a los jubilados. Veremos qué responde el fiscal y pedí intervención del Tribunal de Cuentas para ver qué opina”.
En este sentido, remarcó que “hay que certificar que estos docentes estuvieron frente al grado y la resolución del Ministerio de Educación no lo certifica. Sabemos que hay gente que nunca ha estado frente a grado, entonces de qué estamos hablando. Yo no estoy en contra del docente que se jubile y que estuvo frente a grado, pero no es el mismo beneficio del que estuvo frente al grado al que no estuvo. Si nos queremos mentir todos, no hay problema, pero yo no me prendo. Yo quiero que me digan si esto el día de mañana no nos va a perjudicar tanto a quienes estamos jubilados y los que se quieren jubilar. Si ellos me dicen que estoy equivocada, perfecto, espero que el tiempo no me dé la razón porque uno no quiere volver al pasado. Seguramente esta consulta va a molestar, pero uno tiene que velar y saber que no vamos a tener inconvenientes en los próximos años”.
Asimismo, sostuvo que “si hay un punto de la ley que atiende quienes estuvieron toda la vida frente a grado, y también se sabe que hay docentes y nunca estuvo con alumnos, entiendo que hay una diferencia y una práctica desleal. No es lo mismo que sufre un docente que está frente a 25 o 30 chicos, a una persona que no estuvo dando clases. No pueden gozar los mismos beneficios como jubilarse antes. La resolución los toma a todos como si estuvieron frente a grado y no es lo que corresponde. Nosotros debemos cuidar la caja y dejar de sacar leyes que el día de mañana nos van a perjudicar a todos”.
La representante del sector pasivo expresó su preocupación “cuando veo esta resolución del Ministerio de Educación que dice que se debe considerar a todos como docentes frente a grado. La pregunta que hay que hacerse es por qué mandan estas planillas ahora. Es muy llamativo. Hay gente que no estuvo ni un año frente a grado”.
Para Blanco, “el resto de los gremios deberían preocuparse un poco más por estas situaciones”.
Compartinos tu opinión