La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Analia Cubino, en diálogo por FM del Pueblo habló sobre el comienzo del ciclo lectivo 2023 y afirmó que se están llevando adelante los trabajos edilicios para que el 1° empiecen las clases con total normalidad. “Estamos ansiosos por el comienzo de clases, pero también corriendo contra reloj con las refacciones, hemos iniciado ampliaciones de aulas que van a estar un poco más adelante”.
“Desde el mes de diciembre, incluso previamente a que los chicos, chicas y docentes tomaran su receso escolar, empezamos a trabajar en las escuelas y continuamos haciéndolo. Corremos contra reloj, es muy lesivo el plazo que hay siempre, porque hacer obras es complejo y lleva tiempo”, indicó Cubino.
Asimismo, destacó la mano de obra dispuesta para dicho fin, “es lindo saber que muchas familias hoy tienen trabajo porque esas empresas han contratado más gente para llegar más rápido al objetivo”.
Por otro lado, expresó, “esperamos ansiosos el comienzo de clases el 1° de marzo, y también las familias porque es una etapa en donde se quiere comenzar el año, sobre todo para quienes empiezan un nivel nuevo, es todo un acontecimiento y sabemos que es muy importante para toda la comunidad educativa”.
La ministra confirmó que, durante este año, tal como el año anterior, diferentes establecimientos educativos implementarán la sexta hora, “hemos firmado con el ministro Perczyk hace algunos días en Buenos Aires, somos una de las cuatro provincias que redoblan la apuesta en la jornada completa”.
Y recordó, “más allá de haber llegado el año pasado a cumplir el 100% de escuelas primarias, además vamos a ir por la jornada completa de dos escuelas, eso lo vamos a trabajar con las familias y la comunidad educativa de la escuela 21 en Río Grande y la 22 en Ushuaia. Hemos ampliado para que este año también se mantenga ese acompañamiento nacional en el pago de la sexta hora”.
“Apuntamos a las mejoras en los aprendizajes, a las estrategias distintas, la idea es que no sea igual de lo mismo, fortaleciendo la lengua y la matemática, también inglés. Esto también va creando un perfil de recurso humano para la economía del conocimiento, porque también queremos que en los próximos años los chicos tengan un futuro en la provincia”, aseveró la ministra.
Por otro lado, informó "en los próximos días aquellas familias que no tienen vacante inicial o primaria, se van a poder acercar a las oficinas del Ministerio de Educación para ser atendidos y orientados".
Consultada por su futuro en las elecciones, indicó "la verdad que hoy estamos enfocados en la gestión, la mejor manera de colaborar en el proyecto político es haciendo todo y más, pero sin dejar de lado los sueños, ni los ideales. Mi lugar está en el proyecto político de Gustavo Melella y donde él disponga estaré".
"A 40 años de la restauración de la democracia, lo mejor que podemos hacer es enseñarles a los jóvenes que la política es una herramienta de convivencia enorme y que no hay que alejarse. La política es la que transforma los proyectos y las sociedades", analizó.
Por último, remarcó "no nos tenemos que olvidar que la provincia tiene que formar parte del proyecto de país. No podemos ir en soledad, sino que justamente tenemos que acompañar el proyecto nacional".
Compartinos tu opinión