El Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, dialogó con FM Masters donde se refirió al escenario que atraviesa la industria nacional luego de lo que dejaron los resultados de las PASO del pasado domingo.
Al respecto, comentó que “la opinión de Milei sobre el régimen y sobre la intervención general del Estado en la economía, es ampliamente conocido, pero después hubo algún análisis que lo que hizo fue decir que como acá no se pagan impuestos, está en línea con lo que él mismo plantea, y en verdad algo dijo para relativizar la posición anterior. Yo leí entre líneas que para él se trata de bajar impuestos y esa fue la manera que encontró el gobierno anterior de Macri de eliminar la producción de computadoras en el país y no solo en Tierra del Fuego, que es reducir el arancel al producto que después no condujo a una reducción de precios como se esperaba y al acceso más económico para la población”.
Para García, “hay distintas maneras de atacar el régimen de promoción industrial, y la sensación que me quedó de sus últimas comunicaciones, que ese es el camino que él plantearía, el de reducción en general de la carga tributaria para esos productos como para otros, y eso a nosotros, en la medida que los impuestos se eliminan, el diferencial de estar en Tierra del Fuego desaparece y el incentivo para producir esos bienes deja de estar. Lo más probable es que el producto venga de China y que no se ponga ninguna fábrica en ninguna provincia. El de Milei es otro modelo, extremadamente liberal, que es casi sin industria y sobre todo a esa industria orientada más al mercado interno y las consecuencias para nuestra provincia serían inimaginables”.
El funcionario provincial destacó que “la industria hoy está ocupando, entre empleo directo e indirecto, casi la mitad del empleo privado registrado de Tierra del Fuego; es prácticamente todo el empleo productivo, con lo cual, es muy delicado tocar algo de este régimen. Por eso, todas las discusiones que tuvimos, generó como consecuencias la prórroga de 30 años, salvo el textil, porque se entendió que no había muchas alternativas para Tierra del Fuego que necesita de estas industrias para sostener el nivel de actividad económica y a las familias que hoy viven acá. Hoy no existe actividad económica de la provincia que no esté beneficiada directamente por la ley 19640 y básicamente explica la calidad de vida que hoy se tiene en un territorio. Es transversal a todas las personas y actividades. Es muy difícil pensar la provincia sin los beneficios de la ley 19640”.
Consultado sobre los resultados de las PASO que tuvo como claro ganador a Javier Milei en todo el país, consideró que “a todos nos dejó un poco sorprendidos los resultados sobre todo en nuestra provincia donde nuestra calidad de vida depende tanto de las políticas activas del Estado y que porcentajes tan altos de la sociedad elijan que el Estado se corra absolutamente. No sé si saben que están eligiendo esto. En casos más marginales, tal vez consideren lo apropiado para el territorio. No creo que se trate de eso el voto mayoritario que consiguió este espacio. Creo que se trata de un descontento que se manifestó de esta manera y encontró una forma de canalizar una necesidad de mostrarse, si se quiere, insatisfecha con lo que viene pasando con la política. Los momentos de alta inflación son los que generan los escenarios más propicios para la emergencia de ciertos formatos políticos que proponen soluciones un poco mágicas y enemigos comunes”.
Compartinos tu opinión