La ministra de Salud de la Provincia, Dra. Judit Di Giglio, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió a los alcances de la Ley de Arraigo de Profesionales Médicos que fue aprobada por la legislatura en la última Sesión Ordinaria.
Al respecto, comentó que “son diferentes herramientas: por un lado, tenemos incentivos dentro del Ministerio de Salud como un monto fijo para mudanzas y viviendas y estas son herramientas que vienen a sumar. La ley habla de que los hospitales cuenten en un futuro con casas de servicio. El Hospital de Río Grande cuentan con cinco casas de servicio y esas viviendas se utilizan para cuando un profesional tiene que venir a la provincia, los primeros meses esté en esa vivienda hasta que pueda conseguir un alquiler”.
En este sentido, remarcó que “el gobernador con el IPV realizó una nueva resolución hace unas semanas para que los profesionales de la salud cuenten con un porcentaje más amplio en las viviendas asignadas. La ley también plantea que el gobierno pueda ser de garante cuando algún profesional viene alquilar ya que, al trasladarse a otra provincia, no tienen una garantía local que los respalde en ese sentido. La idea es que el Banco puede ser garante”.
Asimismo, destacó los puntos que hacen referencia a la educación de las familias de los médicos que vienen a radicarse a Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que la ley contempla que aquellos hijos/as de profesionales que vienen cuando el ciclo lectivo ya se inició, puedan incorporarse de igual manera.
La Dra. Di Giglio indicó que el sistema de salud de todo el país atraviesa por “altas y bajas de profesionales permanentemente. Tenemos que acostumbrarnos, quizás, a que los jóvenes y nuevos profesionales de la salud hoy no piensan de la misma manera y donde inician su carrera, por ahí no se jubilan, como nos sucedía a nosotros. Es ir de a poco para generar herramientas para conquistar a las nuevas generaciones de profesionales”.
Consultada sobre el “plantel” de profesionales médicos que cuenta la salud pública y privada, la funcionaria expresó que “logramos cubrir los servicios que tiene la salud pública y depende de las especialidades. Los centros de salud de la provincia cuentan con muchísimo recurso humano y de infraestructura”.
Asimismo, precisó que “hay diferentes búsquedas que estamos realizando, por ejemplo, en Ushuaia, para el área de cirugía y en Río Grande pediatría. Necesitamos más profesionales, pero no es que no los tenemos; la idea es poder seguir reforzando los servicios”.
Con respecto a la polémica que surgió con el cobro de los copagos que iniciaron algunos profesionales médicos, la ministra Di Giglio aclaró que “un médico no puede cobrarlo, sino el Ministerio de Salud, es decir, el Ejecutivo. Es una decisión del Poder Ejecutivo de cobrar o no a aquellos que puedan pagar. Hay muchos hospitales públicos del país donde aquellas personas que pueden pagar un seguro, lo hacen. En Tierra del Fuego no tenemos pensado aplicarlo”.
Sobre el valor de las guardias, indicó que “no podemos comparar el valor de las guardias porque nuestro régimen es diferente. Las guardias de los profesionales que son realizadas en nuestro Ministerio, al otro día el profesional no trabaja por ejemplo si cumplió las 12 horas de guardia. Muchas veces las guardias están dentro de las 40 horas semanales que tiene que realizar el profesional”.
Compartinos tu opinión