La ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio habló sobre cómo se encuentra la situación en el Hospital Regional de Río Grande y Ushuaia para el acceso de Interrupción Voluntaria (IVE) y Legal del Embarazo (ILE) y de qué forma están trabajando los distintos profesionales para que el mismo se pueda realizar antes de las 12 semanas gestantes, dado que pasado ese plazo el protocolo es otro y el profesional se puede objetar a realizar el procedimiento.
En esa línea, la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio en primer lugar explicó que “hay una ley que explica y que habla sobre la interrupción legal del embarazo y nosotros no tenemos un hospital objetor. El hospital no puede ser objetor. Nosotros tenemos ginecólogos o médicos especialistas que son objetores y que la ley habilita a que puedan ser objetores, pero la interrupción legal del embarazo en el 95% de los casos se resuelve en la ciudad de Rio Grande y donde se tiene que resolver que es en el sistema de atención primaria de la salud, en los centros de salud y en colaboración con los ginecólogos del hospital”.
Entonces, indicó que “porque cuando una paciente decide interrumpir su embarazo, rápidamente hay todo un sistema, se envía un mail, se realiza el tratamiento, pero hay que hacer una ecografía. La ecografía la realiza el ginecólogo del hospital y ¿cuándo es que interviene la objeción?, la objeción es cuando las semanas del embarazo supera las doce semanas”.
Por lo que, la funcionaria puntualizó en que “en esa situación que, en un porcentaje menor, es cuando se debe en generalizar una interrupción luego de la semana 12 que obviamente es lo que menos queremos todos los profesionales de la salud por la persona también, pero cuando por diferentes motivos se realiza el juego de la semana doce es donde la persona debe ser trasladada a la ciudad de Ushuaia”.
Teniendo en cuenta que este tipo de casos son menores, sostuvo que “somo una provincia que como muchísimas provincias tienen estas dificultades. En el público, ni en el privado en la ciudad de Rio Grande hay un médico que sea objetor en esta situación luego de la semana 12 y lo que estuvimos haciendo es tratar de que un ginecólogo que esté fuera de la provincia pueda venir, por eso estamos realizando convocatorias para poder tener un ginecólogo en la Ciudad de Rio Grande que sea no objetor”.
A su vez, hizo hincapié en el proyecto emitido por la Legislatura Provincial en torno al ILE y remarcó que “por supuesto que nosotros vamos a responder, esta es una situación que sucede en todo el país en todo el país, porque siempre cuando se implementa una ley y en el proceso de implementación de la ley, siempre se encuentran dificultades. Y esa es una dificultad que sucede porque la ley prevé que los médicos pueden ser objetores y esto también lo prevé la ley”.
De igual forma, la ministra aseveró que “nosotros no tenemos la totalidad del personal. La totalidad del personal es objetor de conciencia luego de la semana 12 y más del 95% de los ILES se resuelven en la ciudad de Río Grande y con un protocolo que se fue trabajando porque antes tenía muchas dificultades en este protocolo de trabajo y de acceso, y que se fueron disminuyendo muchísimo las barreras de accesibilidad”.
Por eso, recordó que “la convocatoria está siempre abierta. La convocatoria nacional para el ingreso de profesionales médicos de otras especialidades también está siempre abierta y nosotros siempre estamos en búsqueda de profesionales, no sólo de ginecología, sino de todos los profesionales de la salud. La persona una vez que se ingresa a la página y que se inscribe en la convocatoria, automáticamente es llamada. Esto no sucede solo con los ginecólogos, sucede con todas las especialidades médicas”.
Por otro lado, Di Giglio detalló como es el protocolo y el procedimiento que se realizar “para realizar la intervención legal del embarazo, hay diferentes pasos. Uno es el tratamiento médico y nos referimos al tratamiento farmacológico o a un tratamiento quizás más invasivo, que hay que realizar luego de la semana 12. Los especialistas, los médicos, pueden ser objetores sólo de la realización del tratamiento, no del diagnóstico o de las otras etapas que tiene el protocolo. Por lo tanto, los objetores pueden ser objetores solo en el tratamiento”.
Añadiendo que “los médicos de atención primaria de la salud, que son los que realizan el tratamiento y el diagnóstico se debe realizar nosotros para el diagnóstico necesitamos un laboratorio y una ecografía. En su momento no sé si se recuerdan teníamos dificultad también para el diagnóstico para realizar el diagnóstico por imágenes entonces quizás los tiempos se alargaban las personas tenían que recurrir, quizás esperar para un turno”.
Por ende, apuntó en que “todo este protocolo se fue mejorando con el tiempo, gracias al equipo de salud que realiza la interrupción legal del embarazo y hoy hay un mail donde las personas se comunican, se accede de manera oportuna a la ecografía que se realiza en el hospital y que la realiza el médico objeto de conciencia digamos que puede ser objeto para realizar el tratamiento, pero no para la ecografía o el pedido de laboratorio, por lo tanto es un trabajo en equipo entre el médico especialista en atención primaria que realiza el tratamiento y el diagnóstico que se realiza en el hospital, obviamente también porque cuenta con el ecógrafo y con el médico especialista para poder realizar la ecografía”.
En este sentido, nuevamente aclaró que “lo que dice la ley es que objetores de conciencia son los médicos, pueden ser los médicos para realizar el tratamiento, es lo que dice la ley, no para realizar el diagnóstico y son objetores de conciencia independientemente del estadio, en realidad, lo que se recomienda es que en el acceso disminuyan las barreras de accesibilidad. El hospital es un hospital de segundo nivel de atención, el acceso tiene que estar en el primer nivel de atención y así es en todo el país y en la toda Ushuaia también. El segundo nivel, el acceso hoy en la Ciudad de Río Grande existe y está en el primer nivel de atención. Se recurre al segundo nivel de atención para el diagnóstico, para la ecografía y el laboratorio, y eso se realiza”.
Por último, recalcó porque el procedimiento debe ser antes de las 12 semanas de gestación “por las complicaciones que puede tener o por el tratamiento que hay que realizar. Eso luego ya depende de cada persona. En las primeras semanas se realizan los centros de salud y el tratamiento es farmacológico, porque también la ley recomienda que no se debe llegar a la semana 12. Y el hospital regional de Ushuaia funciona de la misma manera que en el hospital de Río Grande, todo lo que es la mayor parte de interrupciones del embarazo se realizan en el sistema de atención primaria de la salud como debe ser”, concluyó la ministra.
Compartinos tu opinión