Adriana Pérez, representante de la agrupación Mamás TDF, conversó con Minuto Fueguino sobre el trabajo que desarrollan. “Es una red voluntaria de mamás que nos juntamos porque atravesamos el cáncer con nuestros hijos y luego de retornar a la provincia luego del periodo de derivación nos reunimos. Primeramente, por la ley y luego para contener a nuevas familias que atraviesan la misma situación, así fuimos creciendo cada vez más”.
Aseguró que con cada caso nuevo que se diagnostica, “comenzamos a contener a esa mamá, darle mensajes de apoyo y resignificar la palabra cáncer bajo el estigma de muerte, además, de acompañarlas en el proceso.
En referencia a la solicitud de la ley, “se aprobó el Régimen Integral para Niños/as con Cáncer a nivel nacional, una ley integral que contempla no solo la medicación, sino también la contención familiar, licencias especiales. Ahora estamos solicitando la adhesión de la provincia a la ley”.
Los beneficios para las familias, “es un derecho ya adquirido, tenemos un papá que está en Buenos Aires con su hijo y dejó de cobrar en su trabajo porque excedió los tres meses, entonces, con esta licencia especial, él podría seguir cobrando. También, dependiendo los casos, se otorgaría un subsidio de ANSES para aquellos que no tienen trabajo y necesitan alquilar”.
Además, manifestó, “tenemos el compromiso de la mayoría de los legisladores, porque en 2021 se conmovieron con el relato de otras mamás que fuimos a la comisión y la importancia de una ley Oncopediátrica. Ellos aseguraron que al haber sido aprobada a nivel nacional es solo un trámite adherirse, pero por nota solicitamos este pedido de adhesión, estamos solo a un paso de darle un instrumento de ayuda a las familias de los 6 niños derivados la capital nacional”.
Compartinos tu opinión