Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Melella adelantó que la Provincia está evaluando judicializar el conflicto de las textiles al Subrégimen Industrial

El gobernador Gustavo Melella adelantó que desde la Provincia se encuentran evaluando judicializar el conflicto por la no adhesión de las textiles al Subrégimen Industrial, la cual en la actualidad se encuentra dentro del mismo, pero antes de que concluya en año quedará fuera del subrégimen.

En esa línea, el mandatario provincial adelantó que por el momento se encuentran “hablando con Demendiguren, con la UIF, con los trabajadores, empujando para que salga. Ellos están trabajando con algunas cuestiones técnicas. Reclamamos ser parte y conocer la resolución”.

Asimismo, enfatizó en los tiempos, teniendo en cuenta que ya hace dos años el rubro textil se encuentra batallando sobre dicha problemática “¿Por qué ahora? Porque hay plazos. Porque todavía no se pueden inscribir y las empresas tienen que hacer compras de insumos a 6 meses. Muchas empresas dicen que no comprarán sin la seguridad de seguir. Hay lobby desde el continente y nuestras empresas no son una competencia desleal para ellos”.

De igual forma, el gobernador consideró que “en el sector hubo incumplimientos y cosas que no estuvieron bien. Eso lo compartimos y lo entendemos, pero defenderemos al sector textil”.

Por otro lado, también puntualizó en la ampliación del Puerto de Ushuaia, calificando la misma como “una obra muy necesaria para el desarrollo de la provincia. Solicitamos un convenio para ampliar 220mts más, ese puerto tendrá un gran desarrollo. Ahora viene un convenio para toda la capa de rodamientos y otro para todo el sistema de seguridad portuaria. Que será financiado por vías navegables”.

Melella se refirió a la Casa del Deporte y manifestó que “lo decía Katopodis, es hermoso, está bien pensado y bien desarrollado. Inauguramos uno en Río Grande, ahora este en el Pipo, estamos terminando el de Tolhuin, que inauguraremos en el marco de los festejos de la ciudad. Es muy importante que los pibes hagan deporte, eso es inclusión social”, destacó.

Además, también mencionó las obras energéticas que se anunciaron para los barrios Altos de Ushuaia y consideró que “son sectores que hace 14 o 15 años que esperan servicios. Es una gran noticia. En muchos barrios los vecinos hicieron el tendido eléctrico como pudieron, eso lleva a una mala tensión e inseguridad. Este programa no es solamente para el tendido, sino para la regularización de la situación”, añadiendo que “además, hay un barrio en el que se relocalizarán unas casas que están en una zona peligrosa”.

También, hizo hincapié en las paritarias y las dificultades que se presentaron a la hora de llegar a un acuerdo “todos los referentes gremiales vinculados a la administración central y les explicamos las dificultades que tenemos. Nos han bajado de manera significativa los recursos nacionales. La inflación ha comenzado a bajar, pero venía subiendo”.

Agregando que “si uno fuera un loco o un demagogo diría que sí y después no pago, pero nosotros no somos así. Hoy no están los recursos para poder responder, hay componentes como el alquiler que hace dos años no estaban tan complicados. Esto afecta a docentes, a Pomys, a enfermeros y camilleros, empleados de comercio, trabajadores independientes y empleados de fábricas”.

Anticipando que “la paritaria seguirá abierta, el aumento está y saldrá por decreto para que los docentes puedan cobrarlo en agosto. Seguiremos abiertos al diálogo y pedimos lo mismo a los gremios. No comparto el paro, pero es una medida que han dispuesto. Hay mejoras de recursos, pero nosotros no tenemos que ver sólo la cuestión salarial. Hay cuestiones que necesitan recursos todos los días insumos médicos, módulos alimentarios, ayudas económicas y demás. Hay vecinos y vecinas que necesitan ser acompañados, desde la cuestión habitacional hasta el subsidio del gas”, recalcó el gobernador.

Debido a la actual problemática habitacional, el mandatario adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura y atribuyó que “hay que frenar de alguna manera el temporario. Sé que se enojarán, pero no me importa. Son cuestiones necesarias. Esta Ley traerá conflictos, pero uno tiene que elegir de qué lado ponerse. Uno tiene que estar del lado del vecino”.

Por último, se expresó sobre el conflicto por el impuesto inmobiliario y dijo “la Ley está sin efecto. Vamos a buscar la solución definitiva entre todos porque es un tema controvertido. Tenemos que respetar al Fiscal de Estado, pero la manera de solucionarlo es junto a los municipios. Cuando se juntan dos o tres administrativistas, cada uno piensa lo mismo. Hasta ahora sigue como era, son los Municipios los que lo perciben. Tenemos de acá hasta diciembre para resolverlo definitivamente. Se resolverá desde lo político, necesitará alguna cuestión legal y técnica, seguro”, concluyó Gustavo Melella.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso