El gobernador Gustavo Melella dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre diversos temas que forman parte de la coyuntura nacional y provincial.
En primera medida, se refirió al reciente encuentro que mantuvo con un grupo de legisladores en Casa de Gobierno para analizar las distintas medidasimpulsadas por el Gobierno Nacional repercuten en las finanzas provinciales. “Analizamos no solo las medidas de Nación sino también los ingresos por coparticipación que en este año no fueron los esperados ni presupuestados. Las distintascircunstancias que pasa el país hizo que no sean en la medida que se habían proyectado. Después las medidas para aliviar la cuestión salarial, también repercute, entonces antes de seguir avanzando en medidas provinciales y en el tratamiento del presupuesto queríamos charlar con los legisladores para ponerlos al tanto porque hay números que están claros y otros no porque hay que ver cómo se concretan las medidas del Estado Nacional”.
El Mandatario destacó que “fue una charla como la hacemos siempre, para ver cómo seguimos porque en el medio uno tiene claro que la gestión debe seguir y estamos viendo cómo podemos reforzar el tema salarial ya que venimos en un camino de recomposición salarial, pero el proceso inflacionario destruye todo y come el bolsillo del docente, del policía, del médico, del trabajador de la administración central, del comercio de la industria y el de todos”.
En este sentido, indicó que desde el Gobierno Provincial “estamos apuntamos a reforzar por lo menos en el mes de octubre, noviembre y diciembre, el salario de los servidores públicos. Yo hablo permanentemente con todos los referentes de los trabajadores y podrá ser más o menos simpático la medida, la verdad es que es real lo que plantean: hay dos componentes que destruyen los salarios y es la inflación y los alquileres. La verdad es que es entendible la situación de los docentes y el planteo es real y cierto, pero lo hacen casi todos los sectores”.
Melella confirmó que esta semana “vamos a citar a los gremios y les vamos a contar cuál es la posibilidad y lo que podemos dar porque como siempre digo no vamos a prometer para después no pagar. No vamos a hacer locuras, pero sí vamos a reforzar los salarios para octubre, noviembre y diciembre con alguna herramienta de fortalecimiento de salario más otras medidas más que plantearon algunos gremios como la cuestión de los alquileres y alimentos. Pedimos a los sectores que comprendan esta situación porque el proceso inflacionario no es una cuestión que la maneje una provincia, y no por querer sacarme el lazo de encima”.
Avanza el proyecto de regulación de los alquileres temporarios
El gobernador remarcó que “es fundamental que se trate la ley de alquileres cuanto antes para tener un marco regulatorio más allá de los especuladores que algunos no tienen vergüenza y son vecinos nuestros”.
Consultado sobre el proyecto que viene trabajando el Gobierno Provincial para atender la problemática de alquileres en Tierra del Fuego, indicó que “tenemos los consensos necesarios para que salga y esperamos que en la próxima sesión se apruebe. Vamos a tratar de que llegue y se pruebe. Cuando uno toma decisiones no dejas a todo el mundo contento, pero hay sectores en nuestra provincia y en todo el mundo que especulan o deciden para dónde llevar su inversión y para eso está el Estado, para poner un punto de equilibrio. Pasó en Nueva York con los alquileres temporarios, y vamos por ese camino”.
Según indicó Melella, el proyecto apunta a regular los alquileres temporarios en Tierra del Fuego, situación que afecta principalmente a Ushuaia. “Ellos perjudican al vecino común que tiene alquilar y pasa en toda la provincia y en el resto del mundo. Lo hubiera podido hacer por decreto, lo haría de esa forma, porque a algunos vos los convocas, no vienen. Los vecinos necesitan urgente un ordenamiento en este sentido”.
Visita de Sergio Massa
Sobre la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que “él dijo a los trabajadores que en cuanto tenga el decreto iba a venir, antes del cierre de la campaña. Entiendo que antes del 26 o 27, llegaría. Todavía no tenemos fecha, pero lo vamos a esperar con el decreto que incluye a las textiles, por supuesto”.
Consultado sobre qué modificaciones podría sufrir la actual legislación, indicó que “en líneas generales y fue lo que charlamos, primero la gran noticia es la incorporación al subrégimen. Yo no había ido a esa reunión porque había tenido una discusión muy grande con mi nuevo amigo De Mendiguren. Cuando hablé con Massa, él me dijo que ya estaba solucionado y tomó una gran decisión política. Ahora hay que establecer los procesos productivos y el famoso periodo plurianual porque la mayoría de los empresarios, han hecho muy bien las cosas, pero algunos fueron pícaros y eso cierto que el Estado debería haberle pegado un estate quietopara que las cosas estén bien hechas. Este decreto va a traer ese ordenamiento al sector para respetar, cuidar y privilegiando los puestos de trabajo y la inversión, que es algo que defendemos fuertemente”.
Con respecto a la famosa separata que el actual ministro de Economía envío al Congreso de la Nación en el marco de la presentación del Presupuesto 2024, Melella confió en que “el Congreso va a respaldar la continuidad del régimen de promoción industrial. Esto tiene que ver con la peor decisión que ha tomado Mauricio Macri que es llamar nuevamente al FMI que apreta permanentemente”.
Denuncia de Walter Vuoto
En otro orden de temas, se refirió a la denuncia formalante la Justicia que presentó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para que se investigue por persecución hacia su persona a un policía retirado quien alegó estar vigilando al jefe comunal por orden del Jefe de la Policía Provincial, comisario Jacinto Rolón, en la noche del jueves 31 de agosto. “En esas discusiones no entro, porque tenemos muchos temas que resolver por nuestra gente. Walter es un compañero, es nuestro intendente de Ushuaia, es parte de nuestro proyecto provincial y nacional y nuestro Jefe de Policía es excelente en su función, una gran persona y de gran calidad”.
Por último, aseguró que “con Walter charlamos siempre y nos reuniremos en el momento que sea. Estas cosas pasan y son discusiones que se pueden dar, pero todos tenemos una responsabilidad institucional que debemos mantener”.
Compartinos tu opinión