El presidente del Colegio de Martilleros, Tasadores y Corredores de Río Grande, Mauricio Saavedra, habló sobre los costos que acarrea hoy en día llevar adelante una obra y también se refirió al debate en el Senado sobre la Reforma de la Ley de alquileres y la falta de viviendas disponibles a nivel provincial, remarcando que este es un panorama complejo y no cree que haya una solución inmediata.
En primer lugar, Mauricio Saavedra puntualizó en los costos que acarrea iniciar una obra en la provincia “para construir una vivienda tenés que estar hablando entre U$S700 y U$S800 el metro cuadrado, eso incluye material y mano de obra, más el terreno que serán unos U$S15.000. Quiere decir que, para hacer una vivienda de 100 metros cuadrados, se necesitan U$S85.000”.
En esa línea, apuntó en como una persona hoy puede acceder a esta elevada suma de dinero hoy solamente es a través de “el Banco, a vos te presta un 70% y qué cuota le tendrías que devolver”, cuestionó.
Dado a que existe una problemática a raíz del difícil acceso a construir una vivienda debido al alto costo, el titular del Colegio de Martilleros, Tasadores y Corredores enfatizó en el debate sobre la Reforma de la Ley de Alquileres y dijo “antes el inquilino pasaba a ser propietario mediante un crédito hipotecario y hoy eso no existe, entonces son todos los aditamentos que van sumando para que hoy tengamos este caos inmobiliario”.
En este punto, Saavedra habló sobre un encuentro del que participó este martes en el Senado, dado a que fue convocado por el interbloque de Juntos por el Cambio con el fin de debatir las reformar que se podrán dar al proyecto de Ley de Alquileres “fuimos convocados a través de lo que es el Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios (COFECI), donde también participaron la Cámara Inmobiliaria, la Cámara de Desarrollos Inmobiliarios y la Cámara de la Construcción”.
Agregando que los mismos “manejaban datos que eran alarmantes porque ellos decían que no están construyendo (viviendas) ni siquiera para el consumidor final”.
Por tal motivo, Saavedra a modo personal sostuvo que “si me preguntan una manera de resolver el tema, por supuesto que va a tener que haber una participación del Estado en cuanto a subsidiar los créditos porque si no se haría imposible de pagar las cuotas”.
Por último, apuntó a la problemática que existe a la hora de encontrar alquileres y recalcó que “la situación es terrible y cada vez se va agudizando mucho más”, y consideró que “el problema es de fondo, primero el marco inflacionario en el que vivimos, segundo la renta que hoy al propietario argentino no le sirve y súmale que no hay rotación de inquilino a propietario porque no tenés una línea de crédito”, cerró Mauricio Saavedra.
Compartinos tu opinión