Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Para monitorear columnas de humo en el campo, colocarán cámaras de seguridad

Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego se refirió a la prohibición de realiza fuego en la provincia que aún continúa vigente.

Comenzó diciendo que “la ley que generó el poder legislativo cuando transcurría el incendio de corazón de la isla y otros más en la temporada pasada tiene vigencia hasta junio de 2024. Debemos aclarar, que la prohibición siempre apuntó a minimizar el riesgo de que ocurran otros incendios paralelos a los que teníamos en la temporada. Ahora sigue teniendo el mismo objetivo, porque las condiciones climáticas y de sequía aún permanecen en el territorio provincial”.

Especificó que “ahora pasan a estar habilitados para el uso exclusivo de artefactos homologados como garrafas, calentadores, calentadores de montaña, anafes, así la gente puede salir a disfrutar y calentar el agüita para el mate o hacer alguna comida al disco o alguna receta similar. Estos lugares donde había fogones y se podía hacer fuego con leña ahora pasan a estar habilitados para que se utilicen estas garrafas y demás”.

Hizo hincapié en que los incendios de la isla son más del 95% originados por causa del hombre y generalmente son fogones clandestinos o fogones mal apagados, abandonados directamente. Entonces, las medidas que se están tomando desde el Ministerio, desde la Secretaría y desde esta Dirección, es generar la posibilidad de que la gente vaya a disfrutar de la naturaleza, que eso nunca se cortó, pero con las precauciones necesarias para que no tengamos otros incendios que tanto afectan a nuestra vegetación, circundante, el bosque que elegimos para vivir, que muchas veces pueden dañar viviendas, siempre ocasionan gastos muy grandes para los estados provinciales”.

Entre las medidas que van a tomar, Paredes explicó que además “estamos trabajando en la colocación de algunas cámaras que van a poder ayudarnos a la detección temprana de columna de humo. Se está trabajando también con ver las posibilidades de una alerta temprana también con satélites. Tenemos que ser conscientes de que la falta de incidencia en la provincia, como el que tuvimos el año pasado, posiblemente, y de hecho está comprobado que va a cambiar por la llegada del cambio climático”.

Para finalizar dijo que “la Secretaría de Ambiente publica el índice de peligrosidad de incendios forestales. Recuerden que este índice no es sólo una información para ver si podemos usar la garrafa o hacer el asadito en todo caso en nuestras casas, porque también eso hay que tenerlo en cuenta, sino que nos da una información importantísima de cómo está el combustible. Nosotros como brigadistas o como combatientes de incendios forestales vemos a toda la vegetación que nos rodea como posible combustible. Es importante aplicarlo también con los artefactos homologados, porque el viento que puede complicar un incendio, el combate a un incendio, también puede generar que nos vuelque una garrafa encendida y que se prenda fuego el pasto que está alrededor del fogón. Es decir, que si está extremo no se puede prender nada de estos artefactos tampoco. Solo se puede prender cuando está en las dos opciones más bajas que son el color verde, bajo, el color azul moderado y desde amarillo, naranja y rojo no se puede prender”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso