En el marco de una serie de charla dirigidas a padres y escuelas en la ciudad de Ushuaia, el asesor y capacitador en temas de seguridad virtual y grooming, Aníbal Lazzaroni, abordó la problemática que surge debido al acceso temprano a dispositivos tecnológicos por parte de los niños y las consecuencias de este fenómeno en la comunidad, considerando el incremento de casos de acoso sexual virtual en toda la provincia.
Primeramente, Aníbal Lazzaroni sostuvo su preocupación ante el notorio incremento en torno a las bajas edades de los niños que son expuestos a estos peligros "planteábamos en una de estas charlas que cuando comenzamos a trabajar sobre la prevención en los delitos de acoso sexual virtual, estábamos entre 14 y 17 años. Hoy estamos a partir de los 6 años hasta los 17. Inclusive detectando anomalías psicológicas sobre niños de 3 a 5 o 6 años”.
En esa línea, el experto en el área de seguridad virtual y grooming advirtió sobre la presencia de usuarios radicados en Ushuaia que efectúan negocios con las imágenes y videos de menores, recalcando que este oscuro comercio ya se expande a edades más tempranas.
Asimismo, Lazzaroni hizo hincapié en las trasformaciones que tuvo el patrón relacionado al delito de acoso sexual virtual ya que, en la actualidad también abarca la posesión de pornografía infantil en dispositivos, lo que antes era un vacío legal.
Por tal motivo, Lazzaroni puntualizó en la cantidad de personas que hoy en día se encuentran privadas de su libertad por estos delitos "el 80% de las cárceles de Tierra del Fuego está ocupado con delitos del orden del abuso, del acoso sexual", lo que indica una cifra importante y sobre todo preocupante que refleja la urgencia e importancia de abordar la problemática, como también implementar medidas preventivas y educativas a temprana edad.
Por otro lado, el experto también apuntó a los daños neurológicos y emocionales causados por el uso excesivo de pantallas "los chicos que pasan tiempo excesivo, se acuestan muy tarde y sufren situaciones de bullying, también están muy expuestos", aseveró.
Teniendo en cuenta todo los expuesto por Aníbal Lazzaroni, remarcó que existe una falta de conciencia sobre la magnitud de estos riesgos, siendo un desafío a superar, por lo que consideró que "cuando uno hace los diagnósticos entre grupos focales de chicos, te comentan que la gran mayoría ha sufrido acoso sexual virtual", indicando la necesidad de educar a los padres y cuidadores sobre la importancia de controlar y adaptar el acceso tecnológico de los niños.
Por último, recomendó que "si la familia decide, como puesta en común, de que va a haber tecnología en su familia, perfecto. Hay que adaptar los equipos a la edad de sus hijos, no que los hijos utilicen equipos de adultos", con el fin de hacer entender que la madurez para comprender los riesgos en línea viene con el tiempo y es necesario que los niños sepan distinguir estas amenazas digitales.
Compartinos tu opinión