Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Proponen que los matrimonios se disuelvan en el Registro Civil

El Presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Dr. Clemente Vidal Oliver, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió al proyecto que fue elevado al Congreso Nacional y el cual busca establecer que los matrimonios se disuelvan en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Al respecto, comentó que “nos sorprendió un poco el proyecto no solo por lo que pretender llevar a cabo sino también porque jamás los colegios de abogados tuvimos el contacto de quienes están llevando adelante esta iniciativa adelante como para ver qué nos parece y qué consecuencias puede llegar a tener. Nos sorprendió bastante y a numerosos colegios del país, no solamente a Ushuaia y Río Grande”.

En este sentido, indicó que “en rasgos generales el proyecto consiste en que, si alguien se quiere divorciar en lugar de ir a ver un abogado para saber sus derechos, obligaciones y consecuencias, sencillamente vaya al registro y diga buenas, me quiero demostrar, entonces, imagino que le darán un formulario para completar y listo, se divorcian. Si tuviera hijos, parecería que no entraría, pero los requisitos establecen que debe renunciar a sus derechos, y la primera pregunta que nos hacemos es cómo saben cuáles son sus derechos si no vieron un abogado”.

El Dr. Vidal Oliver, sostuvo que “cómo sabe la gente lo que es un bien ganancial o un bien común hasta que necesita saberlo. A veces yo me pregunto, y en este caso, por ejemplo, ¿qué pasa en el colectivo de víctimas de violencia de género con una mujer que resulta que no quiere divorciarse o es llevada bajo presión a divorciarse y entonces renuncia a vaya saber qué? Claro, eso realmente creo que no se evaluó del todo bien”.

Reiteró que desconocen “por qué surge esta idea. En Tierra del Fuego la Lic. Mabel Caparrós –diputada- es una de las firmantes del proyecto y no nos consultó ni a nosotros ni al Colegio de Abogados de Río Grande. Imagino que habrá consultado a sus asesores que no sabemos realmente quiénes son. Habría que confesar cuáles son los intereses y listo, porque le estamos llevando adelante una competencia al Poder Ejecutivo que no debería tener”.

Finalmente, confirmó que a nivel nacional están preparando un comunicado para expresarse en relación a este proyecto que ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. “Seguramente saldrá la Federación Argentina de Abogados. Con los colegas de Río Grande nos sentimos más directamente involucrados porque entre las firmantes se encuentra una diputada de la provincia. A veces resulta interesante conocer cuáles son las profesiones de los que impulsan los proyectos y por ejemplo tenemos dos licenciados en psicología, una contadora, y lo demás no sabemos: creemos que son politicus, pero ninguno es abogado. Nosotros eventualmente veremos la procedencia de una acción judicial llegado al caso. Por ahora es solo un proyecto que no va a llegar a ninguna parte, pero sería bueno para qué se presentan estas cosas”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso