La ministra de Educación, Analía Cubino, dialogó con FM Masters luego de la modificación de la ley del régimen jubilatorio que tuvo lugar el pasado viernes en la legislatura y que generó fuertes cuestionamientos por parte de los vocales de la Caja Previsional y a su vez de diversos sectores gremiales.
Al respecto, recordó que “cuando se hizo el año pasado la modificación de la ley 561 se omitió incorporar un texto que se había derogado de la ley 1286 que fue un proyecto presentado por Cambiemos en el 2019 y que estaba vigente. En este flexo normativo se derogó la ley n° 1286, pero no incorporaron el texto que decía explícitamente algunos cargos que están frente a los estudiantes tales el caso de los tutores que sabemos que son maestros y acompañan a los chicos en secundaria. También están los bibliotecarios que trabajan con las aulas y los estudiantes todos los días. También para quienes están en gabinetes y preceptos”.
En este sentido, consideró que “esta herramienta le da la posibilidad a la caja de revisar y justamente a los docentes que incluso muchos han cumplido los requisitos de jubilarse por la ordinaria y tienen cumplidos los 55 años. Hay alrededor de casi 150 docentes que ya cumplen los requisitos de edad por la ordinaria y tienen entre 55 y 75 años y en esos casos sus jubilaciones no se han resuelto; también hay alrededor de unos 100 docentes que son de estos grupos. Cuando se cree que esto va a desfinanciar la caja, realmente se piensa que son miles de docentes y no es así. No se hizo una ley nueva, sino que se incorporó un texto nuevo que se había derogado”.
Con respecto a los docentes que desde hace años gozan de permisos gremiales sin estar frente a las aulas, y que serían beneficiados por esta modificación, la ministra Cubino aclaró que “eso está explicitado en la ley 561 que habla de las licencias y están fuera del universo que está fehacientemente en la escuela. Hubo suspicacias y por demás suspicacias porque me nombraron a mí y al gobernador y a otros integrantes del gobierno como si nosotros en este momento estaríamos aplicando frente a estudiantes y para nada. Estamos en uso de licencias y hoy tengo esa posibilidad vedada porque estoy a cargo de esa situación y no se computa. Quien está en situación de licencia y está garantizado que no está frente a los estudiantes, se sigue computando como un docente que se le aplica un servicio docente, pero no frente a los estudiantes”.
Cubino remarcó que “los docentes aportan dos puntos más que el resto y sabemos que la caja tiene un fin solidario, pero para nada es deficitario la relación que tiene de aportantes por cada pasivo. Nuestro gobierno hizo entrega de más cargos para fortalecer el sistema educativo y ninguna gestión lo había hecho”.
Compartinos tu opinión