El Responsable Regional del ReNaBaP, Miguel Herrera, dialogó con FM Del Pueblo sobre el Registro único de Solicitantes de Lotes cuya inscripción aún no tiene fecha de cierre.
Al respecto, comentó que “se está trabajando y haciendo operativos, barrio por barrio, y esta semana hay dos en Ushuaia y estamos trabajando para concretar la fecha en Río Grande que seguramente será la semana que viene. Estamos haciendo entre dos y tres operativos por semana en ambas ciudades. Todavía tenemos que coordinar con los vecinos y vecinas de cada barrio para tener llegada y que la gente se tenga que trasladarlo menos posible para tener ese contacto cara a cara con cada familia. La idea es que en esos encuentros en los operativos las personas vayan si o si con el DNI en mano”.
En este sentido, recordó que el nuevo Registro Único de Solicitante de Lotes “busca identificar en todo el país un registro unificado de aquellas personas que necesitan y quieren un suelo para habitar o para producir a pequeña escala. Es vivienda única familiar o pequeña producción frutihortícola o ganadera, dependiendo la zona del país”.
Asimismo, remarcó que “se puede inscribir toda persona que percibe ingresos registrados por debajo de seis sueldos mínimo vital y móvil que hoy sería aproximadamente unos 700 mil pesos. Es por cada persona y no por grupo familiar. Los operativos lo hacemos más que nada para evacuar todas las dudas que tengan los vecinos y de hecho los podemos inscribir directamente”.
Minuto Fueguino pudo conocer que hasta fines de septiembre ya había más de 328 mil personas inscriptas y en Tierra del Fuego más de dos mil personas.
En Ushuaia el operativo se realizará en el Barrio Obrero hoy y mañana, desde las 17:00 a 19:00 y se extiende “nos quedamos. En estos operativos va mucha gente con mucho interés y van cayendo en oleadas a medida que se van desocupando”.
Finalmente, aclaró que “el terreno hay que pagarlo, pero la tierra a precio fiscal tiene menores costos y se generan programas concretos de acceso. Pero esto es un registro. Nosotros apuntamos a sectores bajos. En el proceso de inscripción, en el formulario, te pregunta cuánto podrías pagar en la asignación de un lote y empieza desde 1 peso a 5 mil porque es una medida mínima de pago y para que se entienda que la asignación del lote no v a tener con tu capacidad de pago sino con los distintos programas que se vaya generando, porque nosotros somos un registro y no un programa”.
¿Cómo inscribirse?
Este registro busca identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales. Forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
¿A quién está dirigido?
A todas las personas o familias residentes en Argentina que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar.
¿Qué necesito?
Contar con documentación vigente que acredite identidad, tener más de 18 años de edad al momento de la inscripción (en el caso del/la responsable de la solicitud).
- No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes (más información en Bases y Condiciones).
- No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
- No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
- No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP.
- No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar tu demanda de lote.
Seleccioná el formulario que corresponda a tu necesidad a través del siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirse-al-registro-unico-de-solicitantes-de-lotes-rus
Compartinos tu opinión