Con el fin de reducir el grado de vulnerabilidad generado por la condición de desocupación que afecta a los trabajadores de la construcción durante la veda invernal, el Gobierno Provincial puso nuevamente en vigencia el Programa Solidario de Emergencia Sostener Trabajo, el que asistirá desde el 1 de junio al 31 de agosto a un total de 300 trabajadores del sector de la construcción.
En esa línea, el Gobierno Provincial señaló que la vigencia del programa será con el fin de “sostener los ingresos de los trabajadores y las condiciones dignas de subsistencia a través del diseño y ejecución de herramientas idóneas que inyecten recursos en los grupos que sufren la vulnerabilidad ante la falta de trabajo”.
Por lo cual, serán cerca de 300 los trabajadores de la construcción que constaten su condición de desocupados durante la veda invernal, los que recibirán un subsidio de $20.000de forma mensual para que cuenten con un ingreso mínimo al que puedan complementar con otros recursos.
Cabe señalar que, para acceder al beneficio, el trabajador deberá comprobar una residencia mínima ininterrumpida en la provincia de dos años, también debe contar con la credencial de registración emitida por el Instituto de Estadística y Registros y certificar su condición como trabajador desocupado.
Por lo tanto, el ministerio de Trabajo, que es el ente regulador y encargado del programa, con una previa consulta con el Ministerio de Economía podrá incrementar el cupo de beneficiarios, el monto económico del subsidio y también el período de vigencia del Programa.
Recordemos que, dicho programa se viene implementando hace unas dos décadas en la Provincia con algunas modificaciones en cuanto al total de beneficiarios y al monto del subsidio. Es importante señalar que, en el 2022, este se redujo en un 25%, por lo cual el número de beneficiarios pasó de 400 a 300, entonces se incrementó en un 67% unos $8.000 el monto de la asistencia.
Compartinos tu opinión