El ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Federico Zapata, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde confirmó que el Gobierno fueguino no pagará la suma fija de $60.000 que fue anunciada por su par de economía a nivel nacional, Sergio Massa.
Al respecto, comentó que “el anuncio generó muchas expectativas cuando se anunció e invitó a las provincias, pero entendemos que el objetivo era que lo que se estaba invitando era un aumento de los salarios a nivel general, pero sin entrar en consideraciones de cómo venía la paritaria en cada provincia. El llamamiento del presidente fue para aquellas provincias que no habían dado la pauta salarial que sí habían dado otras provincias y que vienen manteniendo un nivel general de precios que no va en relación a la inflación. Todas las medidas que anunció Massa fueron en el mismo sentido, con tratar de paliar o contener esta devaluación en base a la negociación con el FMI, pero no impacta de la misma forma en aquellas provincias como la nuestra que ya tenía una pauta para julio y agosto.
En este sentido, sostuvo que “a pesar del poroteo de qué provincias le hacían caso al ministro, pero no tenía que ver con eso y nosotros lo interpretamos que tenía que ver con las provincias que venían con algún retraso respecto a la recomposición. Nosotros tenemos información que nos brinda el Gobierno Nacional mismo donde uno ve el nivel general de precios provincias por provincias. Según pude observar, otorgando el bono el sueldo no puede superar los $400.000. Esto es similar a lo que nosotros hemos dado en el mes de julio. La invitación apuntó a aquellas provincias que tienen índices salariales muy por debajo del resto”.
Consultado sobre cómo se seguirán desarrollando las paritarias, indicó que “los sectores sindicales lo van pidiendo con otro tono, pero nosotros ya teníamos pensado, una vez conocido el índice de agosto, cómo recomponer algún tipo de diferencia y cómo nos plantamos de acá en adelante. No solo se trata de ir siguiendo la inflación sino de qué forma acompañan los recursos. Nosotros no podemos comprometer fondos que no ingresen a la provincia”.
Por otro lado, se refirió a la falta de novedades que hay en relación al proyecto del Ejecutivo Provincial que iba a ser presentado hace más de mes y medio en la legislatura y que establecía ciertas políticas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda en Tierra del Fuego. “Es cierto que no se presentó nada aún. No es algo que no se esté trabajando, pero tampoco puedo contar los pormenores porque no dependen de mi área”.
Con respecto a la presentación del presupuesto ante la legislatura, expresó que “nosotros de mínima tenemos que esperar al 15 de septiembre que es cuando Nación presenta su propio presupuesto porque lo más importante de ese presupuesto es ver cuánto se presupuesta de coparticipación para la provincia. Nosotros hemos hecho el mejor trabajo técnico. Uno trata dar la mejor estimación, pero después es ir viendo el escenario”.
Compartinos tu opinión