Una vez finalizada la emergencia ambiental que dispuso el pasado 7 diciembre el Parlamento en torno al incendio forestal que ocurrió el 30 de noviembre del 2022 en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, una funcionaria de la Legislatura Provincial solicitó al Poder Ejecutivo que informe que cantidad de los $2.000.000.000 autorizados fueron destinados como recursos económicos para sofocar el ígneo.
En ese marco, la funcionaria expresó en su solicitud que el Poder Ejecutivo detalle cuál fue la cantidad de dinero que se destinó “para financiar contrataciones de bienes de uso, servicios no personales, bienes de consumo relacionados con la emergencia por incendios forestales, que sean necesarias contrarrestar los incendios forestales, preservar el ecosistema, las zonas productivas, la salud y seguridad de la población, como así también mitigar los daños ambientales y patrimoniales producto de los mismos”.
Por lo que, la parlamentaria sostuvo sus intenciones de contar con la documentación que respalda todas las contrataciones de bienes uso, servicios no personales y bienes de consumo que fueron financiadas con los fondos provinciales habilitados en la ley °1457.
A su vez, en sus intenciones también manifestó que, es buscar con precisión cuándo fueron recibidos, la ubicación, el estado actual y la vida útil que se les dio a los $144,700.000 que recibió la Provincia del Fondo Nacional de Manejo del Fuego a raíz de los convenios de asistencia financiera firmados con el Ministerio de Ambiente de Nación entre febrero y abril de este año. Recordemos que, fueron un total de tres los convenios, siendo uno por $79.000.000 adjudicado a la provisión de un camión autobomba, valuada en un monto de $57.500.000, al que se le sumaba una camioneta de $14.800.000 y una chipeadora de $6.700.000.
Otro de los convenios por $50.000.000 tenía como destino la finalidad de financiar las contrataciones de bienes de uso, servicios no personales, bienes de consumo. Por tal motivo, se reclama conocer los importes desagregados de dichas contrataciones y el estado en el que se encuentran todos los bienes adquiridos, dado a que son un total de $7.000.000 los que debían afectarse a la compra de ropa ignífuga, equipos de protección, equipos de trabajo y de posicionamiento satelital.
Por otro lado, el tercer convenio fue para una asistencia financiera por casi $16.000.000 destinada a la construcción de 30 fogones para los sectores recreativos que se encuentran ubicados en la costa del Canal de Beagle, por lo que solicitan precisiones sobre las empresas contratadas y el estado de los avances de estos trabajos.
Recordemos que, el incendio forestal fue declarado el 30 de noviembre del 2022, el cual a raíz de su magnitud preciso declarar la emergencia ambiental la que finalizó el 30 de junio pasado. El incendio en la Reserva Corazón de la Isla recién pudo ser extinguido el 18 de mayo y afectó unas 10.000 hectáreas de la Reserva.
Compartinos tu opinión