El día de ayer, en la 2° sesión ordinaria que se llevó adelante en las instalaciones de la Legislatura Provincial, en horas de la tarde los legisladores recibieron al secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, con la finalidad de hablar y consensuar una serie de acciones referida al radar instalado por la empresa Leolabs en cercanías de Tolhuin.
En dicho encuentro, el cuerpo de legisladores presentes en conjunto del secretario Andrés Dachary, acordaron una serie de acciones con el propósito de obtener más información acerca del proceso que se llevó adelante para la habilitación temporaria, por parte de Nación, y la instalación de una antena radar de una empresa extranjera en la Provincia, considerando sus implicancias en materia de seguridad y soberanía, y además, dotar al Estado fueguino sobre una normativa que regule este tipo de hechos.
Una vez culminado el encuentro, un legislador que estuvo presente sostuvo que "vamos a pedir una reunión con el Ministerio de Defensa porque el detonante de la situación son las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo. A partir de esas declaraciones, que es lo que de alguna manera nos pone en alerta a todos, vamos a pedir una reunión con el Ministerio de Defensa para ver el alcance de esas declaraciones y si efectivamente esas declaraciones son compartidas por el Ministerio de Defensa”.
A su vez, también indicó que, debido a la instalación del radar consideran que “vamos a convocar al jefe del Estado Mayor a una reunión reservada en la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”.
Remarcando que “la situación será un punto de quiebre en la legislación” en virtud a lo que implica la instalación del radar en una estancia a cercanías de Tolhuin.
Por otro lado, el funcionario adelantó que la intención que manifestaron los legisladores es “trabajar en un proyecto de ley que garantice la intervención de la Provincia en la definición de este tipo de situaciones. Es decir, una ley que de alguna manera prevenga estas situaciones".
Es necesario resaltar que, el pasado 9 de julio, el Teniente General, Juan Martín Paleo, emitió un artículo en el que manifestaba los riesgos del radar instalado, diciendo “desde el nivel Estratégico Militar, la seria amenaza a la seguridad nacional que supone la puesta en operaciones de la instalación de antenas de radar para el seguimiento de satélites de órbita baja, por parte de la empresa de capitales británicos LEOLABS en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Compartinos tu opinión